103

El 103 EMERGENCIAS es un servicio que consiste básicamente en la atención de las llamadas de urgencia, al número telefónico 103, realizadas por los ciudadanos en el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires. Es un sistema que coordina las áreas gubernamentales y no gubernamentales que dan respuestas a situaciones críticas que vulneran y ponen en riesgo a la población.

Compartir en redes

Ante cualquier situación de urgencia tiene que llamar a la línea gratuita 103

El tratamiento y evaluación de las llamadas de urgencias, se rige de acuerdo a las directrices de actuación aprobadas por el órgano competente en materia de protección ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras marcar el número de tres cifras 103, oirá el mensaje de identificación del operador del Centro de Atención de Llamadas de Urgencia de la ciudad. Antes de que comience la conversación, se habrá producido un intercambio electrónico de datos, que permitirá al operador visualizar el número de teléfono desde el cual el vecino está llamando. Esto hace que sea posible el envío de ayuda aunque la llamada se interrumpa antes de poder obtener mayor información.

¿Cómo funciona?

1. Localización y tipificación

Tras la bienvenida al Servicio, el operador pedirá al vecino la información necesaria para: localizar, con la mayor precisión posible, dónde se produce el incidente. Tipificar el suceso que origina la llamada (accidente de tráfico, robo, caída, etc.)

2. Priorización y propuesta

Cada tipo de incidente lleva aparejado una prioridad. Esta determinará, en caso de varios incidentes que requieran atención, el orden de asistencia. El operador irá formulando una serie de preguntas para complementar la información anterior, en el menor tiempo posible. Procesada esa información por el sistema informático, el mismo recomendará derivar el caso a los organismos que deban participar en su resolución.

3. Despacho a los servicios de emergencia

Luego, el operador procederá al envío de solicitudes de intervención a los organismos pertinentes.

4. Seguimiento y cierre del incidente

Cada incidente atendido por el servicio 103 Emergencias es sometido a un seguimiento, de modo que mientras alguno de los Servicios de Respuesta continúa la atención directa del mismo, el caso seguirá "abierto".

Cuando todos los efectivos movilizados dan por terminada su actuación, comunican esta situación al Centro y el incidente se "cierra", dándose por finalizado. La información recogida en el sistema es confidencial.