Subsecretaría de Emergencias

Subsecretaría de Emergencias
Ante las fuertes lluvias caídas desde la madrugada

Los organismos de emergencia de la Ciudad trabajan intensamente

Los organismos de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires continuaban trabajando el martes 21 de julio intensamente para destapar sumideros y desarrollar acciones de auxilio en distintas zonas, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a toda el área metropolitana desde esta madrugada.

La Dirección General de Defensa Civil informó que en horas del mediodía el total de agua caída en la Ciudad alcanzaba la marca de 47 mm. en Villa Ortúzar, mientras que en el resto de los barrios porteños el promedio se situaba alrededor de los 42 mm.

Personal de la Red Pluvial y de las direcciones generales dependientes de la Subsecretaría de Emergencias procedió a destapar 40 sumideros obstruidos.

Además, se detectaron tres árboles caídos a causa de la tormenta en Avenida San Martín al 6600, en J. A. Suárez al 7000 y en Ramón Castillo y Avenida de los Inmigrantes.

Personal de la Red Pluvial también debió intervenir ante la rotura de una tapa de tormenta ubicada en Avenida Córdoba y Scalabrini Ortiz.

Las acciones desarrolladas apenas se recibieron los dos avisos de alerta emitidos por el Servicio Meteorológico a las 6 y a las 9 hs. incluyeron la afectación de 50 vehículos de las áreas intervinientes, que comenzaron a circular por toda la Ciudad, en especial en la zona de la cuenca del Maldonado.

Un total de 200 agentes operativos prestan servicio en el marco de las tareas de emergencia hasta que cese el alerta meteorológico.

Entre las distintas tareas encaradas se dispuso el traslado de móviles de Defensa Civil, de Logística, de la Guardia de Auxilio y del cuerpo de agentes de Control de Tránsito y Transporte a distintas zonas consideradas críticas, como los puentes Salguero, Yatay, Anchorena y Jean Jaures, los viaductos Carranza y Chorroarín y los cruces de las calles Crámer y Elcano, y Superí y Olazábal.

En el curso de la mañana y a partir de llamadas telefónicas recibidas en el servicio de emergencias que funciona en el número 103 se atendieron reclamos por anegamientos leves en aproximadamente 20 calles de la Ciudad.

Las marcas del martes 21 de julio superaron, en tan solo 13 horas, la precipitación media para julio en la Ciudad de Buenos Aires (que alcanza a 66mm), además de registrarse el mayor acumulado para un día en este mes desde 1998 (el anterior fue de 70mm. registrado el 2/7/2002).

En las próximas horas la precipitación disminuirá significativamente, llegando solo a registrarse lloviznas leves.

Hacia la noche del martes, madrugada del miércoles y hasta la tarde de dicho día, la velocidad del viento se incrementará significativamente en el área metropolitana, pudiendo llegar a los 40 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h o superiores.

Esto implica el mayor riesgo para todo este evento de ciclogénesis, por lo cual el SMN ha renovado el Alerta Meteorológico por vientos fuertes que se mantiene vigente.

Precaución ante alertas por lluvias y tormentas

Publicación: 21 de julio de 2009