Subsecretaría de Emergencias

Subsecretaría de Emergencias
Nuevo pronóstico meteorológico

Siguen en alerta las fuerzas de emergencias de la Ciudad

Ante un nuevo alerta anunciado el mediodía del miércoles 4 de marzo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el área ribereña de la Ciudad de Buenos Aires, con lluvias de variada intensidad y vientos de hasta 60 kilómetros por hora y ráfagas superiores, el Gobierno porteño sostendrá el operativo preventivo que comenzó a aplicar en las últimas horas como consecuencia de las malas condiciones del tiempo.

El SMN señala en su informe actualizado de las 12 horas, que un centro de baja presión sobre el norte de Buenos Aires dará lugar, además de lluvias de variada intensidad, a vientos del sector este con velocidades entre 40 a 60 km/h y rafagas superiores.

Se prevé que hacia la tarde o noche del miércoles 4, los vientos rotarán al sector sur, tendiendo a disminuir su intensidad sobre el Río de la Plata interior, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la costa este de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno porteño organizó el martes 3 de marzo un operativo preventivo que incluye la movilización de más de 200 agentes de Defensa Civil, Logística, Guardia de Auxilio y Cuerpo de Agentes de Tránsito, acompañados por ambulancias del SAME, móviles de Higiene Urbana, guardias de Edenor, Edesur y personal de la Policía Federal.

Desde las 22 horas del martes 3 de marzo y las 8 del miércoles 4, cayeron 34,7 milímetros de agua en la Ciudad, según los registros de la Subsecretaría de Emergencias. Donde menos se sintió fue en Mataderos, lugar donde se registraron 9 milímetros, mientras que en Villa Ortúzar el pluviómetro marcó 17 milímetros. Las mediciones fueron realizadas por las nuevas estaciones meteorológicas propias de la Dirección de Defensa Civil. 

Para la ocasión y en forma experimental, Defensa Civil utilizó en las aguas del arroyo Maldonado, a la altura de Juan B. Justo y Congreso, un caudalímetro para tener un alerta temprana sobre posibles aumentos y rebalses del curso hídrico. 

En ese sentido, personal del organimso, explicó que en la aguas del Maldonado se registraron durante la noche 78 centímetros en la suba. 

Personal de la administración porteña trabajó sobre las consecuencias, que provocaron la caída de 13 árboles y el taponamiento de una docena de sumideros, además de haber realizado un centenar de limpieza de cañerías.

Durante la noche y las primeras horas de la mañana del miércoles 4, hubo 449 llamados al 103 de Emergencias, para solicitar la intervención de personal del Gobierno de la Ciudad.

Precaución ante alertas por lluvias y tormentas

Publicación: 4 de marzo de 2009