Subsecretaría de Emergencias

Subsecretaría de Emergencias
El humo podría volver a la Ciudad

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional

Ante el alerta lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional en el sentido de que la nube de humo provocada por quema de pastizales podría volver a invadir la capital, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que mantendrá activas las medidas adoptadas para que la población porteña pueda paliar la situación.

Además, la administración porteña está apoyando a la Provincia de Buenos Aires y la Nación con equipos y personal calificado para combatir los focos de incendio originados en territorio bonaerense y Entre Ríos. En ese sentido aportó más 30 personas, entre médicos del SAME, socorristas con experiencia en asistencia en desastre, un hospital móvil, grupos electrógenos, carpas, cocinas de campaña y equipos de desmazelamiento.

De acuerdo con la información del SMN esta noche o en la madrugada de mañana “la presencia de humo podría combinarse con nieblas produciendo mayor reducción de la visibilidad” en esta Ciudad.

El informe meteorológico agrega que “durante los días miércoles y jueves se prevé que los vientos soplen del Noroeste y por esta razón de persistir activos los focos de incendio el humo se extenderá nuevamente hacia el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el Río de La Plata interior”.

Teniendo en cuenta ello, el Gobierno de la Ciudad mantendrá el alerta amarilla en los hospitales e intensificará los controles de la calidad del aire a fin de alertar a la población cualquier cambio de importancia.

Asimismo aconseja: 

  • Evitar el exceso de la actividad física debido a que el aumento de los niveles de monóxido de carbono en el aire y las partículas en suspensión pueden provocar, pese a que los niveles no llegan a la cifra considerada riesgosa, distintos trastornos menores. 
  • Aumentar la ingestión de líquidos. 
  • Tener en cuenta que el humo en algunas personas puede llegar producir irritación de las mucosas (ojos, fosas nasales y boca) y que presten especial atención a síntomas como falta de aire o silbidos en el pecho aquellas personas que padezcan asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 
  • Ante irritación ocular excesiva, dirigirse a las guardias de los hospitales oftalmológicos Santa Lucía –Av. San Juan 2021– o Lagleyze –Juan B. Justo 4151–. 
  • En caso de reducción de visibilidad , a los automovilistas que circulen con cuidado, con las luces bajas encendidas y a velocidad reducida de tal modo que se pueda detener el vehículo en el espacio visible al frente.

Escuchar Spot de Radio

Publicación: 21 de abril de 2008