Áreas de Educación

adulto

Educación del Adulto y del Adolescente

Actividades anteriores

Jornadas de Capacitación (2008)
Los procesos administrativos en el sistema integral de gestión
Para secretarios y preceptores de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS)
Las jornadas se desarrollan en la sede de CENS Nº 27, Entre Ríos 757, en turno mañana (9 a 12.45), tarde (14 a 17.45) o noche (18 a 21.45). Por inscripción comunicarse con el área de Educación del Adulto y del Adolescente al 4339-1818/19 [+ info]


Formación continua de personal directivo
Capacitación para Directivos de Educación Básica de Adultos
La enseñanza y los sujetos de aprendizaje
A partir de la pregunta “¿cómo pensar el lugar del director como gestor curricular en una institución de adultos?”, la propuesta está organizada en tres ejes: el sujeto de aprendizaje de la educación básica de adultos, la conducción en una institución de educación básica de adultos y el rol del director en la gestión curricular, es decir, como asesor y orientador de la tarea de los docentes. En el desarrollo de cada módulo alternan las exposiciones de especialistas y el trabajo en talleres.

Capacitación para Directivos de CENS

Una construcción colectiva de saberes: la gestión del conocimiento en educación media de jóvenes y adultos
Desde la premisa de que dirigir una escuela media de adultos implica el desafío de revisar las prácticas de escolarización habituales, asumir la tensión que supone la construcción de una propuesta de enseñanza que tenga en cuenta la complejidad del contexto social y laboral y, al mismo tiempo, reconocer la especificidad de los adultos en tanto sujetos de aprendizaje, el curso se propone poner a disposición de quienes ocupan cargos directivos herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan su posición: un trabajo centrado en la tarea pedagógica y que pueda dar respuesta a las nuevas situaciones que se presentan en el cotidiano escolar.

Propuesta para docentes del proyecto de Terminalidad a distancia de Educación Básica y del proyecto OPEL
La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura para la formación de ciudadanos críticos
Lo que propone el curso, en primera instancia, es la revisión y actualización de concepciones de los docentes sobre qué es leer y qué es escribir. A partir de esta reflexión sobre la lectura y la escritura -concebidas como procesos cognitivos y como prácticas sociales- y sobre el rol de la escuela en la formación de usuarios competentes del lenguaje escrito y de ciudadanos críticos, se prevé avanzar en el análisis de las propuestas de lectura y escritura que constituyen las prácticas de enseñanza habituales, con el propósito de definir y consensuar reformulaciones posibles de las mismas.

Adultos estudiando Matemática

En este espacio se discute el sentido de la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica actual y las particularidades que adquiere en el contexto de la educación de adultos. Se ofrecen estrategias que permiten mejorar el trabajo autónomo del alumno y que atienden a las características particulares que adquiere la producción, validación y comunicación de conocimientos matemáticos. Interesa también instalar el debate sobre el rol del tutor en la implementación de las estrategias en cuestión.

Propuestas para la articulación entre el nivel primario y el medio
Matemática: articulación entre la Educación Básica y la Enseñanza Media de adultos
Destinado a maestros del tercer ciclo, a profesores de primer año de Matemática y a directivos de escuelas básicas de adultos y de los CENS, la propuesta se plantea el desafío de articular el trabajo matemático en los distintos niveles de escolaridad, al abordar algunos aspectos esenciales referidos a las continuidades y rupturas características de dicha articulación, en particular respecto de los conocimientos aritméticos y algebraicos. Desde la convicción de que aprender matemática implica resolver problemas, plantearlos, elaborar conjeturas y validarlas, se reflexiona sobre cuáles pueden ser las propuestas didácticas que acompañen este tránsito.

Las prácticas del lenguaje en situaciones de estudio

¿Cómo se ayuda a un alumno adolescente o adulto que viene de experiencias de estudio fracasadas o abandonadas a revertir prácticas de estudio no exitosas y a constituirse como un sujeto capacitado para la adquisición de nuevos y cada vez más complejos saberes? La propuesta del curso implica la reflexión sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad que tienen lugar en toda situación de estudio y sobre las estrategias didácticas mediante las que un docente puede ayudar a sus alumnos a apropiarse progresivamente de herramientas para resolver los problemas que se le presentarán a medida que avance en sus estudios, favoreciendo de esta manera la continuidad de su formación.

Acciones 2005
Durante el año 2005 se desarrollaron diversos cursos: el Ateneo ¿Qué matemática enseñar hoy a un adulto? tuvo como objetivo capitalizar y resignificar las prácticas docentes a propósito de la proporcionalidad. El curso Pensar y enseñar el primer peronismo: orígenes, conflictos, polémicas, legados se propuso estudiar aspectos y perspectivas sobre el peronismo. Formación de espectadores de teatro contemporáneo acercó a los docentes a las artes escénicas, a partir de las rupturas propuestas por diferentes artistas. La escuela de capacitación realizó 43 acciones en el área de Educación del Adulto y del Adolescente durante el año 2005. Participaron de estas acciones 764 docentes.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.gob.ar