Bienal 09 Flamenco Buenos Aires

omega

Omega

Sábado 28, 21 hs. Av. de Mayo y Perú, al aire libre. Entrada libre y gratuita.

En la noche del sábado 28, Omega se presenta en la Avenida de Mayo, en un gran escenario al aire libre. Un espectáculo en el que Enrique Morente y Lagartija Nick logran un punto de encuentro entre el rock y el flamenco, pero también un duelo de contrastes y de opuestos.

Morente, desde el más absoluto silencio, deja oír su cante profundo acompañado por los guitarristas David Cerraduela y Juan José Suárez “El paquete”, además de los músicos que lo acompañan con sus palmas y coros. Y finalmente, lo harán los integrantes del grupo de rock granadino Lagartija Nick.

Omega, fue concebido en torno al choque entre el flamenco y el punk rock, sobre textos de Federico García Lorca y Leonard Cohen.

Un espectáculo seminal con el que el flamenco se ubica en el siglo XXI.

Enrique Morente

Nació en Granada en 1942. A los 15 años se mudó a Madrid y allí entró en contacto con el ambiente del flamenco de la capital española. En 1967 obtuvo el Primer Premio del Certamen “Málaga Cantaora”. De allí en más, su carrera continuó en ascenso con una marca distintiva: un espíritu innovador y dinámico que llevó al flamenco a cruzarse con la música clásica, el folklore de África y el rock alternativo.

En 1994 se convirtió en el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Luego, editó su obra más polémica y vanguardista: “Omega”, grabado y presentado junto al grupo de rock alternativo de Granada Lagartija Nick y colegas como Vicente Amigo y Tomatito, sobre poemas de Federico García Lorca y Leonard Cohen. En 2003 editó “El pequeño reloj”, presentado como si se tratase de un libro de poemas, estructurando el orden de las letras y de las músicas. En 2006 estrenó en cd y dvd “Morente sueña la Alhambra”, grabado en Sevilla junto a notables músicos locales y las estrellas internacionales Pat Metheny y Ute Lemper. En 2008, editó “Pablo de Málaga” sobre poemas escritos por el célebre artista; y relanzó en Internet y en varios espectáculos multitudinarios “Omega”. Está identificado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Al Mutamid, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Alberti, Hierro, Luis Rius y Pedro Garfias.

Lagartija Nick

Grupo de rock alternativo-indie, de la ciudad de Granada, España, surgido en 1991. Su nombre está basado en el título de una canción del grupo británico Bauhaus. Su primer disco, titulado “Hipnosis”, mostraba una especial orientación por el punk rock y mereció elogios y éxito de ventas. A finales de 1996 grabaron uno de los trabajos más innovadores de la música popular española, “Omega” junto con Enrique Morente, sobre poemas de Federico García Lorca y Leonard Cohen. A lo largo de casi 20 años de existencia han permanecido ajenos a cualquier moda o corriente, fieles a un estilo propio y a un lenguaje tan visual como único: noise, punk, industrial, garage, psicodelia y flamenco.

Ficha del espectáculo:

Enrique Morente: David Cerraduela, Juan José Suárez “El paquete” (Guitarras), Ángel Gabarre (Cante), José Ruiz Motos “El bandolero” (Percusión), Victoria Carbonel “La globo”, Aurora Carbonel, Pedro Gabarre “El popo” (Baile), Solea Morente (Cante y baile), Remedios Heredia Carbonel “Negris” (Coros, palmas y baile), José Enrique Morente Carbonel (cante y guitarra).

Lagartija Nick: Antonio Arias (voz, guitarra y bajo), Víctor Lapido (guitarra), Lorena Enjuto (bajo), Erik Jiménez (batería).