Nuestra Historia

Subterráneos de Buenos Aires es la empresa encargada de estudiar, diseñar y realizar los planes de expansión de la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer transporte terrestre mecánico que funcionó en la Argentina fue el ferrocarril, inaugurado en agosto de 1857. En 1863 surgió el tranvía de tracción a sangre y, en 1870, se inauguraron las dos primeras líneas de tranvías urbanos. En pocos años, las líneas ferroviarias y tranviarias formaron una densa red que congestionaba las estrechas calles de Buenos Aires. Pronto, surgieron proyectos de líneas elevadas o subterráneas con sistemas de tracción como la funicular y la incipiente tracción eléctrica.

Hacia 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Esta empresa construyó nuestra primera línea subterránea, que se inaugura en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y se prolonga en 1914 hasta Caballito. La segunda línea, construida por el grupo ferro-tranviario Lacroze, se inaugura en 1930. Por último, en 1933 una tercera empresa comienza las obras de una red que casi duplicaría la extensión de las anteriores: la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF).

En 1936 se crea un ente mixto privado-estatal, operador y coordinador: la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) que debía consolidar las empresas de tranvías, ómnibus y subterráneos, además de los colectivos. En 1948 entra en liquidación, y el Estado nacional la sustituye en 1952 por la Administración General de Transportes de Buenos Aires (AGTBA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

A mediados de 1955 AGTBA comienza a desprenderse de las líneas de colectivos, que se privatizan. Más tarde queda en la órbita estatal sólo la red de subterráneos. AGTBA también es liquidada y en 1963 se crea una nueva entidad pública, Subterráneos de Buenos Aires (SBA), para operar la red subterránea en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación. En 1977 el gobierno asigna a SBA el carácter de una empresa con amplia autonomía, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), cuyo paquete accionario es transferido en 1979 a la Municipalidad de Buenos Aires.

En 1991, el Gobierno Nacional resuelve otorgar los derechos de explotación de los servicios de la red subterránea en una concesión única con la línea suburbana Urquiza. El consorcio ganador forma la empresa METROVÍAS, que se hace cargo de la red en calidad de concesionaria hasta el 31 de diciembre de 2017.

En 2012, el Gobierno nacional traspasa el control de la Concesión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A fines de ese año, se promulga la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entra en vigencia el 2 de enero de 2013 y mediante la cual la Ciudad asume el servicio público de subte. Esta Ley establece a la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (S.B.A.S.E.), como autoridad de aplicación. Asimismo, pasa a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

En 2013 se inauguraron 5 estaciones nuevas: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B. En diciembre de 2015 se inauguraron dos estaciones más, Córdoba y Las Heras de la Línea H. Finalmente, en julio de 2016 se inauguró la estación Santa Fe de la Línea H que permitió la combinación con la Línea D.

La Ley estableció el estado de emergencia de la red por dos años y estipuló la contratación de Metrovías por un plazo máximo de 2 años para la operación transitoria del servicio.

La red actual, con más de 61 km de extensión, cuenta con 6 líneas de subte, una línea de Premetro y 104 estaciones.

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