Recomendaciones acerca de las prótesis dentales

Salud Bucal

Compartir en redes

Instalación y mantenimiento de las prótesis

La prótesis dental es mucho más que una simple reposición de los elementos dentarios ausentes: Es una integradora familiar, social, mantiene la salud general y eleva la calidad de vida.

Es esencial para el mantenimiento de su salud física y mental

Es muy importante para facilitar la inserción laboral.

La buena presencia y una linda sonrisa abre las puertas de muchas oportunidades laborales.

 

Período de adaptación

El período de adaptación varía de un individuo a otro.

Si el paciente ha utilizado una prótesis con éxito durante algún tiempo, se adaptará

con mayor facilidad a la nueva protesis, sino tardará más tiempo en adaptarse a ella.

 

Información para el paciente

  • Se necesita un tiempo de adaptación determinado. Notará cambios en la capacidad para masticar. Va a necesitar aprender de nuevo a masticar y tratar de practicarlo en forma consciente, se recomienda que comience con bocados pequeños y los triture en la zona de premolares y molares, tendrá que tener en cuenta que los portadores de prótesis totales removibles tardan más tiempo para triturar los alimentos.
  • También deberá leer en voz alta para acelerar la adaptación fonética.

 

Uso de la prótesis:

Si bien al principio es recomendable que use las prótesis todo el día para acortar el tiempo de adaptación, luego es recomendable que las retire durante la noche para permitir el reposo de los tejidos de soporte.

 

Higiene de la boca y de las prótesis:

Para mantener la salud de las estructuras de soporte es necesario que el paciente realice una regular y meticulosa higiene tanto de la cavidad bucal como de sus prótesis.

Con respecto a las prótesis, las mismas en la medida de lo posible deben ser enjuagadas con agua corriente después de cada comida.

Una vez al día se deberán cepillar meticulosamente con un cepillo manual, o mejor aún con un cepillo especial para prótesis, tanto la superficie interna como la externa.

La limpieza se podrá realizar con un jabón neutro u otros medios de limpieza de amplia difusión en el mercado. La higiene se realizará sobre el lavatorio bien iluminado, que se deberá llenar con agua o colocarle una toalla para evitar la fractura de la prótesis por la caída de la misma.

Es recomendable una vez por semana introducir las prótesis en medio vaso de agua corriente mezclada con una cucharadita de solución de hipoclorito de sodio (lavandina)

Una vez al día se deberá higienizar la mucosa de soporte con un cepillo dental blando, lavándola y dándole masajes.

Para conservar la capacidad funcional de las prótesis y la salud de su boca es necesario que realice los controles periódicos con su odontólogo.

  • Deberá hacer un control anual de las prótesis, para que el odontólogo haga los ajustes correspondientes.
  • Tenga en cuenta que las prótesis de acuerdo a cada caso, hay que reemplazarlas cada 3 o 5 años.

 

Cuidados de sus prótesis removibles | Prótesis recién instaladas:

  • Durante la primera semana no comer con las prótesis colocadas, pero usarlas el resto del tiempo, inclusive para dormir si las tolera. Una vez lograda la adaptación es preferible retirarlas durante la noche para permitir el reposo de los tejidos.
  • Hablar el máximo posible, en voz alta, para acelerar la adaptación fonética.
  • Si aparece algún punto doloroso hay que tolerarlo sin exagerar, luego retire la prótesis durante un lapso de 3 o 4 horas y la vuelve a colocar. Si no tolera el dolor no deje que la prótesis lastime la mucosa. Deje de usarla, pero se las deberá colocar 2 horas antes de concurrir a la consulta, así quedará marcada en la mucosa la zona donde se realizará el ajuste.
  • Si existe sialorrea (saliva abundante), coma un caramelo.
  • Con respecto a la higiene de las prótesis, use cepillo y jabón para las zonas pulidas, para la zona basal use únicamente un cepillo muy blando.