Monumento a los colonos galeses en Puerto Madryn, Chubut

Fue encargado para conmemorar el centenario del desembarco en la provincia de Chubut del primer contingente de esa inmigración e inaugurado el 28 de julio de 1965 en Puerto Madryn.

Compartir en redes

Ficha técnica

Designación: Monumento a los colonos galeses
Material: Bronce
Técnica: Modelado y vaciado al bronce.
Lugar de emplazamiento: Puerto Madryn. Provincia de Chubut
Fecha de inauguración: 28 de julio de 1965
Colaboradores: Arquitecto Estanislao Boris y Juan Carlos Ferraro.

Una de las obras fundamentales de la tipología conmemorativa de Luis Perlotti es el Monumento a los colonos galeses, emplazado en Puerto Madryn e inaugurado el 28 de julio de 1965. Fue encargado para conmemorar el centenario del desembarco en la provincia de Chubut del primer contingente de esa inmigración. Para este emprendimiento convocó a su equipo de ayudantes, entre los que se destacaba Juan Carlos Ferraro.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato suscripto con la Dirección de Cultura de la Provincia, la obra comprendía “…un alto relieve de 4,50 mts. de largo por 2,50 y 1,60 mts. de alto que representa el desembarco de los emigrantes galeses en Puerto Madryn y otro relieve de las mismas medidas simbolizando los primeros triunfos y productos de esos colonizadores que han sido recibidos por los nativos fraternizando con los mismos. Una figura central de 3 mts. de altura, de mujer, con sus paños movidos por el viento, que representa el espíritu de la abnegada acción de este grupo de colonizadores que irá en la parte superior del monumento, que tendrá así una altura total de 10 mts.”

Según el propio testimonio del artista, la colectividad de Gaiman le acercó un gran número de fotografías de los pioneros para que fueran modelos de los personajes que incluiría en la obra.

También se informó personalmente acerca de las impresiones que tuvieron estos colonos así como de la relación que establecieron con los nativos del lugar. Todos estos datos le permitieron recrear los hechos.