Patrimonio Cultural Intangible e Historia Oral

El Museo de Esculturas Luis Perlotti está gestionando Proyectos que se enmarcan en los conceptos de Patrimonio Cultural Intangible e Historia Oral.

Compartir en redes

La definición de la UNESCO (2003) sobre "Patrimonio Cultural Intangible" dice:

"Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidades y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana."

El concepto de salvaguarda del patrimonio intangible se enmarca en la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la UNESCO el 17 de octubre de 2003.

La UNESCO define que entiende por “salvaguarda” en el punto 3 del artículo 2:

“…las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio intangible, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos…”

En cuanto al concepto de Historia Oral decimos que el testimonio oral es la especialidad dentro de la ciencia histórica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales.

En cuanto a su metodología, la principal herramienta de obtención de datos es la entrevista y su posterior registro. Sus soportes son los tradicionales apuntes, grabaciones y videos.

Más Información