Ser resignificantes

En este proyecto volvimos a abordar, resignificándolo con una mirada actual, un trabajo realizado por alumnos/as de 5to. año cuando estaban en 2°.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica «Fernando Arranz»
Distrito escolar: 18
Año o Ciclo: 5to. año - 1ra. división
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Silvana Barthel y Mayra Hidalgo

Descripción

En 2017 con el grupo de 2° 1° elaboramos un video en Movie Maker, con imágenes digitalizadas de trabajos realizados en la asignatura lenguaje visual. Lo hicimos abordando de modo muy amplio la idea de libertad. Ese video se mostró en la escuela en el contexto del acto conmemorativo de la declaración de la independencia.

Para ese proyecto habíamos utilizado los limitados elementos tecnológicos con los que contábamos: nuestros celulares y una notebook, poniendo de manifiesto que aún con pocos recursos se pueden aplicar las TICs. Este año nos volvemos a encontrar en Historia del Arte Contemporáneo 5° 1° con aquellos alumnos y alumnas. En esta asignatura analizamos propuestas artísticas del siglo XX y actuales, considerando las características del contexto político y social en el que fueron producidas así como su intencionalidad expresiva, estética o comunicativa.

En concordancia con esos contenidos surgió la idea de resignificar aquel trabajo en este contexto actual. Se les propuso a los estudiantes abordar de manera individual o colaborativa sus antiguas producciones, desde la mirada que cada uno tuvo en ese momento del concepto de libertad.