Enlace Ciencias

Programa que impulsa distintas acciones para promover e intensificar la enseñanza de las ciencias en la escuela bajo el enfoque STEAM (siglas del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas), el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas.

En el marco del programa Enlace Ciencias, desde la Dirección General de Planeamiento Educativo se están llevando adelante distintas acciones en diferentes líneas de trabajo:

  • Desarrollo de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: se busca proveer a las escuelas con recursos innovadores, como es el caso de los simuladores o el uso de imágenes satelitales, entre otros; guías o secuencias didácticas para el trabajo con formatos no hegemónicos, así como para el uso de nuevas tecnologías. En algunos, casos estos recursos ya existen y es necesario darlos a conocer, difundirlos y hacer una puesta en valor; y en otros, desarrollarlos para que estén a disposición de los docentes.

  • Capacitación docente en enseñanza de las ciencias y tecnologías: se llevan adelante diferentes programas de capacitación docente para lograr que el enfoque de la Nueva Escuela Secundaria y STEAM se instale en las escuelas; en línea con la intención de que se efectivice la apropiación en las instituciones del trabajo por proyecto y la enseñanza por indagación. Una de las acciones de formación para docentes que se desarrolló en 2016 y 2017 fue el curso Modelando la Ciencia, que se realizó junto a UTN-BA.

Por otra parte, los equipos de Acompañamiento en la Transformación Pedagógica (ATP) facilitan y promueven en las escuelas secundarias interesadas, en conjunto con todos los actores de la comunidad escolar, las acciones y formas de interacción más adecuadas y deseables para obtener los objetivos planteados en cada PCI.

Un evento a destacar es el Educatón, un espacio de encuentro educativo entre colegas para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas científicos del mundo real, poniendo en juego los nuevos contenidos curriculares jurisdiccionales, conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

  • Actividades de ciencias y tecnologías para estudiantes: se están llevando adelante diversas acciones, programas y proyectos con el objeto de despertar vocaciones, motivar la curiosidad por las ciencias y favorecer el desarrollo de aptitudes en un contexto de trabajo colaborativo. Un evento a destacar es el Hackatón “Desafíos científicos”, que promueve fuertemente la concreción de actividades de ciencia y tecnología para estudiantes de escuelas secundarias, promoviendo el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el trabajo colaborativo.

  • Comunicación de buenas prácticas de enseñanza y sugerencias didácticas vinculadas con ciencias y tecnologías: se busca reconocer y valorar las buenas prácticas que se están llevando adelante en distintas escuelas, junto a la Red de Escuelas en Práctica, y ponerlas en conocimiento del colectivo docente para inspirar y promover acciones tendientes al cambio en las prácticas áulicas tradicionales.

En este sentido, se propone la realización de un Ateneo del cual participarán las Escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC). Esta iniciativa busca generar un espacio de reflexión sobre la práctica docente y la posibilidad de compartir y analizar proyectos de manera conjunta, promoviendo una auténtica red de trabajo entre estas escuelas. El Ateneo IAC fue pensado como la culminación de un trabajo que se realizará a lo largo del año conformado por “Conversaciones entre especialistas”.


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