Enlace Ciencias

Programa que impulsa distintas acciones para promover e intensificar la enseñanza de las ciencias en la escuela bajo el enfoque STEAM (siglas del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas), el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas.

En el marco del programa Enlace Ciencias, desde la Dirección General de Planeamiento Educativo se están llevando adelante distintas acciones en diferentes líneas de trabajo:

  • Desarrollo de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: se busca proveer a las escuelas con recursos innovadores, como es el caso de los simuladores o el uso de imágenes satelitales, entre otros; guías o secuencias didácticas para el trabajo con formatos no hegemónicos, así como para el uso de nuevas tecnologías. En algunos, casos estos recursos ya existen y es necesario darlos a conocer, difundirlos y hacer una puesta en valor; y en otros, desarrollarlos para que estén a disposición de los docentes.

  • Capacitación docente en enseñanza de las ciencias y tecnologías: se llevan adelante diferentes programas de capacitación docente para lograr que el enfoque de la Nueva Escuela Secundaria y STEAM se instale en las escuelas; en línea con la intención de que se efectivice la apropiación en las instituciones del trabajo por proyecto y la enseñanza por indagación. Una de las acciones de formación para docentes es el curso Modelando la Ciencia, que se realiza junto a UTN-BA.

Por otra parte, los equipos de Acompañamiento en la Transformación Pedagógica (ATP) facilitan y promueven en las escuelas secundarias interesadas, en conjunto con todos los actores de la comunidad escolar, las acciones y formas de interacción más adecuadas y deseables para obtener los objetivos planteados en cada PCI.

  • Actividades de ciencias y tecnologías para estudiantes: se están llevando adelante diversas acciones, programas y proyectos con el objeto de despertar vocaciones, motivar la curiosidad por las ciencias y favorecer el desarrollo de aptitudes en un contexto de trabajo colaborativo. Un evento a destacar es el Hackatón “Desafíos científicos”, que promueve fuertemente la concreción de actividades de ciencia y tecnología para estudiantes de escuelas secundarias, promoviendo el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el trabajo colaborativo.

  • Comunicación de buenas prácticas de enseñanza y sugerencias didácticas vinculadas con ciencias y tecnologías: se busca reconocer y valorar las buenas prácticas que se están llevando adelante en distintas escuelas, junto a la Red de Escuelas en Práctica, y ponerlas en conocimiento del colectivo docente para inspirar y promover acciones tendientes al cambio en las prácticas áulicas tradicionales.


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