Planeamiento Educativo

Aspectos generales

Presentación:

La Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa (DGPLINED) genera propuestas para el desarrollo de la política educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Articula con las áreas y niveles del sistema educativo, promoviendo y asegurando la implementación de las políticas educativas y el funcionamiento de las instituciones del sistema educativo.

Su misión es la mejora de la calidad educativa de la Ciudad, a través de la innovación pedagógica y la mejora continua en el rendimiento académico de los alumnos.


Visión:

DGPLINED adopta un enfoque de planificación estratégica, en base a dos ejes de trabajo:

  • Diseño, implementación y evaluación de políticas educativas con visión de mediano y largo plazo.
  • Atención a la coyuntura, respondiendo a las demandas del sistema educativo a través de la formulación de programas, proyectos y acciones específicas.

Responsabilidades primarias de la DGPLINED y sus dependencias:

  • Diseñar y proponer la currícula para todos los niveles educativos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Desarrollar estrategias e implementar acciones para integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.
  • Fortalecer y acompañar el desarrollo de la tarea de docentes y alumnos, elaborando y distribuyendo recursos pedagógicos para lograr la mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Proponer e implementar la política de inclusión de lenguas extranjeras en el sistema educativo.

Las acciones específicas de la DGPLED se enmarcan en tres ejes de gestión:

1. Mejora de la práctica docente:

  • Elección de la carrera docente.
  • Formación docente inicial.
  • Capacitación docente continua.
  • Encuesta Docente.
  • Cobertura de cargos en zonas vulnerables.
  • Revalorización del rol docente.

2. Mejora de los aprendizajes de los alumnos:

  • Adecuación del currículo para incorporar contenidos y competencias requeridas en el siglo XXI.
  • Seguimiento y sistematización de los resultados académicos de los alumnos.
  • Recursos pedagógicos para el logro de más y mejores aprendizajes.
  • Permanencia en el sistema educativo.
  • El arte como vía de conocimiento.

3. Mejora de la gestión escolar

  • Fortalecimiento de la supervisión escolar
  • Formación y actualización de equipos directivos
  • Equipo Interdisciplinario: Proyecto Escuela