Planeamiento Educativo

Genera propuestas para el desarrollo de la política educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Articula con las distintas áreas y niveles del sistema educativo, promoviendo el diseño y la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

La Dirección General de Planeamiento Educativo (DGPLEDU), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, diseña políticas educativas para la mejora de los aprendizajes en las escuelas de la Ciudad, con especial énfasis en:

  • Generar estrategias, herramientas y contenidos didácticos-pedagógicos, y propuestas para el desarrollo de mejores formatos de enseñanza.
  • Fomentar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, y promover mecanismos de certificación de los estudios de distintas lenguas extranjeras.

La dirección está integrada por las gerencias operativas de Currículum y la de Lenguas en la Educación. Con el fin de promover la implementación de aspectos clave de los diseños curriculares, la Dirección General de Planeamiento Educativo impulsa y coordina propuestas de prácticas pedagógicas que incorporen nuevos formatos y/o acompañen los procesos de mejora de la calidad educativa que tienen lugar en las escuelas:

  • Aprender a emprender: Promueve el desarrollo de habilidades emprendedoras en docentes y alumnos, desde sus propios intereses y proyectos personales.
  • Red de Escuelas en Práctica: Una red de escuelas que comparten, profundizan y reflexionan sobre sus buenas prácticas.
  • ReMida BA - Centro de Reutilización Creativa: Proyecto cultural, pedagógico y sustentable para todas las escuelas de nivel inicial.
  • Enlace Ciencias: Propuestas para la mejora de la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, desde una perspectiva integradora (incorporando las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte).

Una de las iniciativas que impulsa es el hackatón Desafíos Científicos, dirigido a estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° año de nivel secundario.

  • Escuelas Lectoras: Busca potenciar la tarea de enseñanza de la lectura y la escritura que realiza la escuela, estimulando experiencias enriquecedoras y significativas que aporten al desarrollo integral de los estudiantes.

Por otra parte, el Proyecto Recopilación y Reformulación de Normativa Educativa releva y recopila normas consideradas de interés para la gestión, conducción e información del sistema educativo. Presenta un aplicativo en línea que facilita la búsqueda de normas educativas de los ámbitos internacional, nacional y local.


Contacto:
Av. Paseo Colón 275 - Piso 14
Tel.: 4340-8039