Donación

T�tulo

Elecciones 28 de junio

Habrá mesas de consulta sobre la donación de órganos en las escuelas donde se vote

El domingo 28 de junio, durante el desarrollo del acto eleccionario en la Ciudad de Buenos Aires y en cumplimiento de la Ley 2.508/07, Buenos Aires Trasplante, realizará la campaña destinada a informar y recabar la voluntad de los ciudadanos respecto a la donación de órganos y/o tejidos. En cada Escuela donde se vote habrá afiches de Buenos Aires Trasplante, indicando la presencia de las mesas de información y consulta, para que las personas que acudan al acto eleccionario se acerquen a conocer el tema y a plantear sus dudas en torno a la donación de órganos y los trasplantes. Se distribuirán folletos informativos y las personas que lo deseen podrán manifestar su voluntad con respecto a la donación. Las elecciones son una ocasión especial, un momento en el que además de elegir a nuestras autoridades podemos expresar nuestra decisión respecto a un tema sensible como este, siendo capaces de pensar en otros, en los miles de pacientes que integran las listas de espera. Por todo esto convocamos a los porteños a construir un pensamiento solidario y altruista, donde los otros son importantes y que solo pueden recuperar su salud con un trasplante.

Buenos Aires Trasplante, es el organismo responsable del proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos para trasplante, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad

Objetivos de la Campaña:

a) Garantizar la equidad en el acceso al trasplante de todos los ciudadanos, no sólo en la Ciudad , sino en todo el país; asegurando la igualdad de oportunidades para todos los pacientes que requieran este tratamiento, a través de las listas de espera y de las normas establecidas para distribuir y asignar los órganos o tejidos, sin importar sus condición social y económica.

Para ello cuenta la Ciudad con 53 equipos de trasplante y 20 bancos de tejidos. Entre ellos, cabe destacar al Hospital Dr. Cosme Argerich, como uno de los centros más importantes de trasplante público de órganos del país.

b) Incentivar y promover la autonomía de la Ciudad en relación a la procuración y el trasplante, con una Ley de Trasplante propia de la Ciudad , expediente 36.005/08, a la firma del Jefe de Gobierno.

Esta Ley, se enmarca en la Ley Nacional de Trasplante Nº 24193 y modificatoria 26066, con fuerte acento bioético, una especial atención a los derechos de los pacientes y la creación de un Instituto de Procuración y Trasplante.

c) Promover acciones educativas: dado que el número de donantes es insuficiente en relación al número de pacientes que ingresan a las listas de espera, debemos fortalecer las campañas de promoción y educación de la donación de órganos y tejidos para trasplante. Tenemos la misión de trabajar intensamente para que los porteños conozcan más acerca de la donación de órganos. Y, de este modo, revertir las manifestaciones negativas hacia la donación. El desconocimiento, los miedos, las fantasías que rodean a este tema tan delicado, provoca en las personas reacciones de negación o rechazo en lugar de informarse convenientemente. Por lo cual tenemos la gran responsabilidad de trabajar fuertemente, considerando primordial incluir a la donación de órganos y tejidos para trasplante en la Escuela , porque:

  • Es el escenario por excelencia donde se elaboran, circulan y se acreditan los saberes socialmente significativos.
  • Es la mejor vía para acceder a las familias y a la comunidad.
  • Es fundamental para construir una comunidad donante.
  • La escuela es el espacio por naturaleza para la difusión de la promoción de la salud.

C) Crear la 1º Residencia Post Básica en Procuración y Trasplante de Órganos en el país y en el mundo, con los objetivos de integrar los procesos de procuración y el trasplante y la inserción de los mismos en el Sistema de Salud.