Contenerización

Uso del contenedor

La basura a los contenedores

En el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo es garantizar la reducción progresiva de su disposición a través de la separación en origen, una de las políticas implementadas por el gobierno es la doble colocación de contenedores en la vía pública, en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, resolvió que a partir de ahora es obligación disponer los residuos dentro de los contenedores en las zonas contenerizadas. Para esto, los recipientes reglamentarios son únicamente los metálicos que poseen una capacidad de 3200 litros o 2400 y los plásticos de mil litros colocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o las empresas de recolección. Asimismo, los residuos deberán ser colocados dentro en bolsas cerradas. Con respecto a su ubicación, esta será fijada por la Subsecretaría de Higiene Urbana y se hará respetando las normas de tránsito.

Este sistema ha demostrado fuertes mejoras respecto de la calidad de higiene urbana y tiene como fin la separación en origen de los residuos húmedos, que son dispuestos en los contenedores negros, y el material reciclable, dispuesto en los contenedores verdes. Para ello, se ha estipulado la contenerización por etapas de distintas zonas de la Ciudad.

Teniendo en cuenta que la Ciudad genera 6000 tonelada de residuos por día y siguiendo los lineamientos de la Ley 1854 (Ley de basura Cero), este sistema busca reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios, fomentando la separación en origen. Para lograr que funcione hace falta la buena colaboración de todos los vecinos a la hora de separar y disponer sus residuos.

Recordamos

- El horario para sacar la basura es de domingo a viernes de 20 a 21 y en las zonas contenerizadas deberán colocarse dentro de los contenedores.
- Cualquier acto de vandalismo o destrucción de los contenedores es susceptible de ser sancionado.
- Se aplicarán multas a quienes dejen la basura fuera del horario permitido o fuera de los contenedores.
- Los generadores de residuos que tienen la obligación de separarlos y disponerlos de manera diferenciada, respetando días y horarios, podrán ser multados en caso de incumplimiento..

Descargar Resolución Sobre Uso de Contenedores

Contenedor