Plagas

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto
Subsecretaría de Higiene Urbana
Roque Saenz Peña 570,  piso 8º
Tel. 147 o 4341-5200
int. 123
Contacto

Plagas

Descripciónde la imagen

El Área de Control de Plagas, dependiente de la Dirección General de Inspección de Higiene Urbana está encargada, entre otras cosas, del control de plagas en la Ciudad. Es un equipo de trabajo de más de 300 personas compuesto por inspectores y verificadores, que llevan a cabo la labor diaria para que se cumplan las normas reglamentarias de higiene. Cuenta con logística  y personal altamente capacitado para combatir todo tipo de plagas. A su vez, recibe asesoramiento de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de un convenio directo con el Gobierno de la Ciudad.

Los sitios en los cuales se puede proceder para tareas de prevención, control, desinfección, desratización y desinsectación son: vía pública, escuelas primarias y secundarias públicas, espacios verdes, guarderías, jardines infantiles, bibliotecas públicas, edificios gubernamentales, playas policiales, playas judiciales, teatros, patios de juego, geriátricos, o a través de denuncias y reclamos.

Ante la presencia de plagas lo primero que se debe hacer es la denuncia correspondiente ya sea en el CGPC de la zona o en el área de Control de Plagas llamando al 4010-0320 de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 hs. y se procederá a inspeccionar el lugar y tomar las medidas necesarias en cuanto a desinfección, desratización y desinsectación.

Qué son las Plagas?

Se denomina plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Se pueden encontrar, entre otras:

  • Plaga de langostas
  • Plagas forestales
  • Plagas médicas
  • Plagas agrícolas

¿Cómo se previenen?

De acuerdo a la naturaleza de la plaga, se han implementado científicamente diversos procedimientos de prevención y control, dependiendo estos del ciclo de vida evolutivo de la especie, de las características climáticas del lugar, topografía de la zona, y grado de urbanización, entre otros factores.

¿Cómo se combaten?

Se han implementado científicamente diversos procedimientos de control y combate, dependiendo de las características de cada especie. Para lo cual se pueden utilizar productos químicos desarrollados especialmente para cada una de ellas, los cuales pueden ser tóxicos (que se utilizan en función de la cantidad y tiempo de exposición) o no. En las zonas urbanizadas los productos que generalmente se emplean son biológicos, no perjudican  a las personas,  a la fauna ni a la flora.

¿Cuáles son los riesgos de la propagación de las plagas?

Las plagas alteran el equilibrio natural produciendo un efecto negativo sobre el hombre y las especies animales y vegetales del lugar, y en algunos casos trae aparejado problemas económicos.

¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno frente a ésta problemática?

Las responsabilidad del Gobierno es la que le compete en cuanto al estudio e investigación científica de las mismas en los que se basan y elaboran los planes de contingencia y prevención, elaborando campañas a nivel poblacional y procediendo al control de la fauna que puede devenir en plaga a través de procedimientos operativos y la utilización de productos específicos que actúan para su eliminación. En el caso de la Ciudad se trabaja especialmente para combatir insectos (cucarachas, mosquitos) y pequeños mamíferos (roedores).

fotogalería