Ente de Higiene Urbana

Novedades

La salud y la higiene cuando el calor aprieta

Descripciónde la imagen
Vienen tiempos en los que es preciso tener cuidados especiales. La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), que puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las napas con serias consecuencias para la salud. Y todo esto se acentúa o puede acentuarse cuando el calor empieza a apretar.

Justamente de esto se ocupó la última edición de Mataderos Zona 5, el programa radial del Ente de Higiene Urbana que va todos los martes a las 17 horas en la AM 1480. La Dra. Graciela Roca, quien colabora en relaciones con la comunidad de ese organismo de gobierno, junto con las promotoras ambientales Camila Viñas e Ivonne Moreau, del Programa Buenos Aires Te Cuida del Ministerio de Medio Ambiente, fueron las visitas especiales para hablar del tema. Asimismo, se escucharon opiniones de vecinos entrevistados por el equipo de Mataderos Zona 5.

Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

Prevenir es la clave. En primer lugar, tomando conciencia común de los muchos peligros que acechan detrás de la basura. Por eso es importante seguir los sencillos consejos de siempre: las bolsas deben estar bien cerradas para que al ser cargadas en el camión, los residuos no se desparramen. La Dra. Roca puso especial énfasis en que se eviten las aguas servidas y/o estancadas, fuente de mosquitos que transmiten serias enfermedades. Los residuos no deben disponerse en cajas o cajones. Pero también, es importante comprender que una medida aún más eficaz de corrección parte desde la etapa de la producción de la basura. En buena cuenta, se trata de cambiar la actitud de usar y tirar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes y el reciclaje.

Rebeldes en lucha en Mataderos

Descripciónde la imagen
Así es. Se trata de una verdadera lucha, en la que el Ente de Higiene Urbana ha decidido no rendirse, ni tirar la toalla. Luego de la serie de operativos en el Barrio de Mataderos, llevados a cabo semanas atrás, cuando en una acción conjunta con Control de Calidad Ambiental, inspectores y la policía se realizó desde un control por ruidos molestos de los camiones de carga que trajinan las calles de la zona hasta la inspección de los frigoríficos, pasando por la limpieza de una Plazoleta ubicada sobre la calle Murguiondo y Garzón, la basura vuelve. Se han encontrado residuos de distinto tipo y, también, los restos que arrojan de manera inescrupulosa los frigoríficos de la zona.

Pero si la basura vuelve, el Ente también vuelve. Durante varios días consecutivos en la Plazoleta ubicada en Murguiondo y Garzón que se extiende por 200 metros, cuadrillas de trabajadores realizaron un operativo de higienización, para lo cual se dispuso de un camión del tipo "roll-on, roll-off" con estructuras inclinables y un gancho que permite cargar el container sobre la misma estructura del camión.

Personal del Ente, por otro lado, pudo comprobar la existencia de arrojos clandestinos y se advirtió a cartoneros de la zona sobre la necesidad de que no utilicen las esquinas como centro de acopio. Estas acciones conjuntas que el Ente de Higiene Urbana repetirá en el futuro próximo tienen importancia en la perspectiva de mejorar la limpieza en la denominada Zona 5 que abarca los barrios de Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, Flores y Villa Luro. Sin embargo, sabemos que no bastan. Para ello es fundamental el compromiso y la colaboración activa de los vecinos y de las vecinas, también de los comerciantes y de los frigoríficos. Trabajando en común, haciendo equipo, entonces sí podemos confiar en un barrio limpio. Si la basura es rebelde y vuelve, seamos más rebeldes que la basura.