Ente de Higiene Urbana

Novedades

Los primeros 100: en el centro comercial de Liniers

"Entre un 25 y un 30 por ciento de las calles de la Ciudad tendrá contenedores. Esto va a ir acompañado de una campaña muy fuerte sobre cambio de hábitos", aseguró el Jefe de Gobierno durante un acto que se realizó en Palermo para anunciar la llegada de los primeros 2.000 contenedores. En las próximas semanas, según se informó oficialmente, llegarán 10.000 más. La idea de colocar los contenedores tiene que ver con que los vecinos puedan arrojar allí la basura en cualquier momento. De todas maneras, se informó que quien prefiera seguir poniendo la basura en la puerta de su casa, de domingo a viernes de 20 a 21, podrá seguir haciéndolo.

El Ente de Higiene Urbana en consonancia con esta decisión, ha empezado su tarea en el barrio de Liniers. Allí, en su centro comercial, se ha comenzado a instalar los primeros 100. La elección tiene que ver con que se trata del área más crítica de la Zona 5 debido a la alta concentración de negocios, el gran volumen de residuos que genera, las numerosas esquinas crónicas y el enorme tráfico de personas por los comercios, la estación de tren y la terminal de ómnibus.

El sistema de contenedores ha tenido éxito en Barcelona, México DF y Santiago de Chile, y en Argentina, ha representado una solución en Rosario. En las encuestas que el Ente de Higiene Urbana lleva a cabo entre los vecinos, la aceptación supera el 70%.

Los contenedores tienen una capacidad de 1.000 litros (unas 10 bolsas de recolección de barrido). Los vecinos podrán arrojar dentro los residuos a cualquier hora. El Ente de Higiene Urbana procederá a vaciarlo dos veces por día. Cada diez días, además, serán lavados.

La Dirección de Relaciones Institucionales del Ente de Higiene Urbana lleva a cabo en estos días una campaña de comunicación para que los vecinos utilicen bien este nuevo beneficio no arrojando en los contenedores escombros, residuos sueltos ni los llenen de restos de poda. Es de suma importancia, también, mantenerlos con la tapa cerrada.

Mientras se instalan en Liniers, se preparan las próximas partidas para Mataderos y Villa Lugano.

Para ganarle a la basura

Descripciónde la imagen
Nueva temporada. Nueva radio. La misma obsesión: ganarle a la basura. Volvió al aire de la Ciudad de Buenos Aires, "Mataderos Zona 5", el programa del Ente de Higiene Urbana, todos los jueves, de 18 a 19 en la AM 970 por Radio Génesis. Lo conducen Leopoldo Albin, Director General del organismo gubernamental y Gustavo Ng, responsable del Área de Relaciones Institucionales.

Los dos primeros envíos del año fueron intensos y el tema excluyente: cómo hacer juntos una ciudad limpia. El programa recibió las visitas de Daniel Iglesias, responsable de la Unidad de Gerenciamiento de Contenedores para la Zona 5, quien informó acerca de la campaña de difusión y el inminente comienzo de instalación de contenedores en el barrio de Liniers. También estuvieron presentes los Directores Generales de los Centros de Gestión y Participación Comunal Nº 8 y 9, Sres. Gabriel Salas y Daniel Ferreiro, respectivamente.

Planes en acción, proyectos que comienzan a desplegarse, nuevos compromisos con los vecinos, la perspectiva próxima de las Comunas, todos temas que los protagonistas trataron en un diálogo intenso. Daniel Ferreiro, Director del CGPC Nº 9 se refirió a la notable mejoría que se advierte en los barrios de Liniers y Mataderos en materia de higiene urbana, reconociendo, al mismo tiempo, que todavía queda mucho por hacer. Por su parte, Christian Finelli, encargado del Área de Reclamos del Ente de Higiene Urbana, también uno de los invitados, dio toda la información necesario acerca de cómo enfrentar estos meses especiales que se avecinan en la Ciudad como consecuencia del otoño: poda legal e ilegal, recolecciones especiales: lo que hay que saber.

Una hora de debate, investigación, resúmenes informativos, buena música y, sobre todo, una gestión al alcance de todos los vecinos. Una herramienta más para hacer juntos una Ciudad limpia. Y las voces comienzan a oírse: llamadas de apoyo porque se aprecia una gestión comprometida con los barrios; quejas por la crítica situación de algunas esquinas de Liniers; denuncias por la conducta de otros vecinos y de algunos comerciantes: diálogos vivos acerca de un tema que nos interesa a todos. El próximo jueves el programa promete la presencia en estudio de la Lic. Silvia Révora, titular de la Unidad de Formación e Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien con sus colaboradores ofrecerá un panorama de lo que tienen preparado para este año en esta materia.

La dirección del programa está a cargo de Carlos Zelarayán, del área de Prensa y Comunicación del Ente y la producción general es de Patricia Bravo que, con la colaboración de Verónica Gómez y Yamila Pombo, dan vida a una hora intensa y dinámica. Volvió Mataderos Zona 5. La cita es todos los jueves de 18 a 19 en la AM 970, Radio Génesis.