Ente de Higiene Urbana

Novedades

Un ataque masivo a la basura de Mataderos

Descripciónde la imagen
La Dirección de Limpieza del Ente de Higiene Urbana realizó una serie de operativos, todos en el mismo día, en el Barrio de Mataderos. Se trató de una acción conjunta con la gente de Control de Calidad Ambiental, inspectores y la policía. Los objetivos del Operativo iban desde el control por ruidos molestos de los camiones de carga que trajinan las calles de la zona, hasta la inspección de los frigoríficos, pasando por la limpieza de una Plazoleta ubicada sobre la calle Garzón.

En la esquina de Larrazabal y Directorio, Control de Calidad Ambiental levantó cuatro actas por ruidos molestos a camiones que sobrepasaron el tope de 103 decibeles permitido para la zona. Por otra parte, en Murguiondo y Remedios, la Dirección de Bromatología, inspectores y policías realizaron un operativo en frigoríficos de la zona y constataron la existencia de mercadería en descomposición por falta de frío, procediendo, por lo tanto, a su decomiso y a labras las actuaciones de rigor.

Finalmente, en la Plazoleta ubicada sobre la calle Garzón, que se extiende por 200 metros, una cuadrilla de 15 trabajadores realizó un operativo de higienización, para lo cual se dispuso de un camión del tipo "roll-on, roll-off" con estructuras inclinables y un gancho que permite cargar el container sobre la misma estructura del camión.. Personal del Ente de Higiene Urbana, por otro lado, advirtió la presencia de camiones que transportaban residuos para ser arrojados de manera clandestina y que se dieron a la fuga ante la presencia de los distintos actores que tomaron parte de esta tarea. En el mismo sentido se advirtió a cartoneros de la zona sobre la necesidad de que no utilicen las esquinas como centro de acopio.

Estas acciones conjuntas que el Ente de Higiene Urbana repetirá en el futuro próximo tienen importancia en la perspectiva de mejorar la limpieza en la denominada Zona 5 que abarca los barrios de Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, Flores y Villa Luro. Sin embargo, sabemos que no bastan. Para ello es fundamental el compromiso y la colaboración activa de los vecinos y de las vecinas, también de los comerciantes y de los frigoríficos. Trabajando en común, haciendo equipo, entonces sí podemos confiar en un barrio limpio.

Liniers y Mataderos: 1.000 cestos y seguimos trabajando

Descripciónde la imagen
El Ente de Higiene Urbana ha colocado ya 1.000 Cestos Antivandalismo (CAV) en Liniers y Mataderos. Se trata de la primera etapa de un plan que continúa y que superará los 2.100 cestos en la denominada Zona 5.

Como se informara oportunamente, en esta zona se habían instalado 1.200 de los antiguos cestos de plástico en los barrios de Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo, y parte de Villa Soldati, Flores y Villa Luro. Apenas unos meses más tarde fueron atacados: arrancados de sus sitios por verdaderos vándalos fueron destruidos entre un 20% y un 25%. Algunos tuvieron un destino absurdo, seguramente, otros fueron usados como bombos o como heladeritas para enfriar bebidas o, directamente, fueron incendiados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente de Higiene Urbana enfrentó esta situación, buscando aportar una solución de fondo. Considerando el éxito que corrieron los 523 tachos de metal (antivandálicos), que se instalaron, entre otros sitios, en la zona de Plaza de Mayo y que, hasta aquí, "Resistieron decenas de manifestaciones", como han señalado desde la Comuna, se ha comenzado a tomar el toro por las astas.

Los 1.000 cestos colocados están construidos en chapa de hierro doble, decapada y laminada en frío. Con un diseño que obtuvo el Primer Premio del Concurso Ciudad y Tecnología en el año 2003, el modelo fue autorizado y homologado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Son más grandes que los de plástico, lo que puede apreciarse a simple vista. Teniendo en cuenta, además, que la Zona 5 es una zona testigo, es decir, marca el nivel de servicio a las empresas privadas, el éxito de este emprendimiento marcará el temperamento a seguir en toda la Ciudad.

Los nuevos cestos son a prueba de fuego, el anaranjado estridente los vuelve inmediatamente identificables, su pintura es resistente a los rayos ultravioletas, tienen pintado el 0800 para reclamos, son de fácil acceso para quienes deben recoger los residuos y, sobre todo, no se pueden arrancar de donde se han colocado.

Si bien manchar o ensuciar bienes públicos o privados está penado con una multa de hasta $ 3.000 , de acuerdo al con el artículo 80 del Código Contravencional porteño, esa conducta raramente genera condenas. Los primeros Cestos Antivandalismo, tuvieron su debut en la Copa Davis, realizada en el Parque Roca, donde fueron colocados estratégicamente dentro del predio y en sus inmediaciones. Para la colocación, se capacitó al personal y se lo proveyó de las herramientas necesarias, de manera tal que mediante la conformación de seis equipos compuestos de dos instaladores cada uno, más los medios necesarios para la movilidad de los mismos y el traslado de los Cestos, con el volumen que ellos representan, se pudo lograr instalar a razón de ochenta (80) por día. Precisamente, la última tanda con la que se ha superado el primer millar tuvieron un excelente destino: la Feria de Mataderos.

Diálogos de Educación ambiental

Descripciónde la imagen
El Director General del Ente de Higiene Urbana, Leopoldo Albin, entrevistó a Silvia Révora, Coordinadora del Programa de Formación Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la última emisión del programa de Radio del Ente. La conversación enfocada a la labor que, en conjunto, han desarrollado el Ministerio de Medio Ambiente y el Ente de Higiene Urbana sobre el particular, así como sobre los proyectos a futuro marcó un momento particular del programa. Queremos compartir algunos pasajes.

Leopoldo Albin: –¿Qué tenemos previsto para educación ambiental?

Silvia Révora: –Nuestro objetivo es una Ciudad sustentable. Esto significa una Ciudad donde prime el respeto por el otro. Donde el espacio público sea el espacio de todos. Por eso, en la medida en que todos asumamos que el espacio público son nuestras veredas, nuestras calles, los parques, y que nos pertenecen a todos por igual, creo que vamos a ser mucho mas solidarios. Y ser solidarios implica no tirar el papel, sacar la basura en hora, colaborar con el gobierno en esta tarea conjunta. Evidentemente ni el gobierno solo ni los vecinos solos pueden solucionar el problema de fondo: lo tenemos que hacer entre todos.

LA: –Como han notado ustedes la recepción por parte de las escuelas de la campaña de educación ambiental que han desarrollado vinculada con la disposición de residuos sólidos

SR: –Ha sido muy buena. Lo primero que hicimos fue hablar con los supervisores y luego visitamos a todas las escuelas, hablamos con las directoras y yo diría que en un 80% u 85% hemos tenido excelente receptividad. Y esta tarea que estamos haciendo este año no la vamos a desatender, pues el año que viene tenemos que trabajar en otra zona. Pensamos dejar un equipo para que en zona sur se siga trabajando en los temas ambientales juntamente con el Ente de Higiene Urbana.

LA: –Qué dice la ley respecto de la inclusión de la cuestión ambiental en la curricula de la educación primaria.

SR: – El año pasado la Legislatura de la Ciudad sancionó una Ley de Educación Ambiental que establece la necesidad de que los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación nos pongamos de acuerdo y comencemos a revisar la curricula. Se trata de una tarea muy importante porque la educación ambiental abarca todos los temas. Trabajamos en pos de un cambio de conducta y de actitudes. Entonces es algo que debemos trabajar desde geografía hasta historia, desde literatura hasta matemática, y creo que estamos en buen camino. Estamos trabajando en este momento para reglamentar la ley en función de poder avanzar en el cambio curricular.

LA: –En el Ente de Higiene Urbana estamos trabajando junto con gente del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas, en poner en funcionamiento unos dispositivos para nuestros camiones que nos van a permitir contaminar mucho menos. Para ello les vamos a colocar unos filtros nuevos que permitirán cambiar el aceite una vez por año. La consecuencia deseada es una menor contaminación. El objetivo es colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance.

SR: –Realmente los felicito. Tener esa preocupación, desde el gobierno, es muy importante.

Reiteramos, entonces, la cita de todos los martes: En el aire de Mataderos, FM 89.3 del dial, a las 19 horas el programa del Ente de Higiene Urbana, Mataderos Zona 5.

Investigación conjunta con el Instituto de Ingeniería Sanitaria

Descripciónde la imagen
El Área de Relaciones Institucionales del Ente de Higiene Urbana ha establecido importantes líneas de vinculación con el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires para llevar adelante una tarea relacionada con la Calidad de Residuos de la Ciudad. Este vínculo se sustenta tanto en la experiencia del Ente de Higiene Urbana como en la labor que el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires viene realizando desde la década del '70 sobre este tema.

En tal sentido, además de los datos ya obtenidos sobre el período de verano en un estudio obrado a principios del corriente año, durante el mes de agosto se llevaron a cabo muestreos y exámenes que posibilitarán contar con información del período de invierno. En esa etapa el Ente de Higiene Urbana ha colaborado y continuará haciéndolo de una manera mucho más intensa con el Instituto, al punto que parte de la Investigación se llevará a cabo de manera conjunta.

Acciones que ejecuta el Ente de Higiene Urbana

El Ente proveyó de un listado de los recorridos de recolección y de barrido, y los planos digitalizados y en papel de la zona 5. El proceso de la extracción de muestras se inició el 21 de agosto con una selección de ocho de las rutas de recolección domiciliaria que realiza el Ente, además de las correspondientes a la zona del denominado "Plan Sector". Por otro lado, coordinó el "desvío" de los camiones que realizan esas rutas hacia la planta de transferencia de CEAMSE de Flores, en los turnos pertinentes.

Las muestras del "Producido de barrido", requieren la concurrencia de un miembro del equipo al "recorrido", para seleccionar el material que se remite a la planta de transferencia de Flores, donde los analistas pueden trabajar.

Relevamiento Puerta a puerta

Como complemento del estudio sobre las muestras de residuos sólidos, el equipo del Instituto de Investigaciones Sanitarias ha realizado un relevamiento "puerta a puerta" en el que encuestó a los vecinos sobre opiniones y prácticas en el manejo domiciliario de los residuos sólidos. En esta etapa, la participación del Ente de Higiene Urbana será sumamente significativa, por lo que se ha acordado que el estudio se realice en la zona identificada como "Plan Sector", en el barrio de Liniers.

Luego de clasificar y procesar las distintas informaciones que surjan del muestreo cobrará especial importancia la capacitación de las encuestadoras así como la organización logística pertinente, facilitando los medios técnicos y humanos para realizar la carga de los datos obtenidos.

Este proceso brindará la oportunidad al Ente de Higiene Urbana de iniciar una participación más activa en las tareas de investigación, a la vez de permitirle acceder a una información que no suele estar a disposición de las organizaciones que brindan el servicio de Higiene Urbana.

Limpiando bajo el sol en Villa 6 Cildañez

Descripciónde la imagen
Algunos están demasiado concentrados buscando darle la mejor forma a sus obras. Otros ya han terminado y toman un poco de gaseosa. Hay quien luce orgulloso la camiseta de su equipo y, tal vez, dibuja una ilusión con forma de pelota. Todos han sido protagonistas entusiastas del Concurso de Manchas que se ha llevado a cabo en la Villa 6 Cildañez, la mañana de este miércoles 11 con un sol brillante.

Esto ha ocurrido en el marco de la Jornada organizada por el Consejo Vecinal de Villa 6 Cildañez y el Ente de Higiene Urbana y contó con la adhesión de la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano y la participación de Defensa Civil.

Treinta barrenderos con sus pecheras identificatorias, veinte carros con sus equipos (bolsas, escobillones, palas, etc.), once barrenderas del barrio con los implementos del Ente de Higiene Urbana recorrieron quince manzanas limpiando y estableciendo un vínculo directo con los vecinos, creando conciencia, trabajando juntos.

Por su parte, Promotoras Ambientales del Ente de Higiene Urbana distribuyeron volantes para tender a una conciencia mayor de la importancia de trabajar juntos por un barrio limpio.

Paralelamente, como se decía al inicio, se realizó un Festival de Manchas que tuvo como protagonistas a cuarenta niños de la villa con la sola condición de que echen a volar su imaginación.

La cita fue en la sede del Consejo Vecinal Villa 6 Cildañez y, una vez más, el Ente de Higiene Urbana y la comunidad de su zona se dieron cita trabajando juntos por un barrio limpio.

El Ente de Higiene Urbana, en el aire

Descripciónde la imagen
"Mataderos Zona 5". Así se llama el programa de radio que comenzó este martes 3 de octubre en la FM Frecuencia 93 ( 93.1 del dial) y que se emite todos los martes de 19 a 20. Lo conducen Gustavo Ng, responsable del Área de Relaciones Institucionales del Ente de Higiene Urbana y Leopoldo Albin, a la sazón Director General de ese organismo. La dirección del programa está a cargo de Carlos Zelarayán, del área de Prensa y Comunicación del Ente y la producción general es de Patricia Bravo que, con la colaboración de Verónica Gómez, Alejandra Campos y Yamila Pombo, dieron vida a una hora intensa y dinámica.

El objetivo del programa es el de crear una caja de resonancia de la labor del Ente y de las quejas, propuestas, interrogantes e inquietudes de la comunidad. Mataderos Zona 5 quiere ser un vehículo eficaz para transmitir sus acciones y buscar un contacto directo con los vecinos y las vecinas de la zona de su competencia, abarcadora de los barrios de Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, Flores y Villa Luro.

Se trata de una iniciativa ingeniosa que se ha hecho posible merced a un convenio de mutua colaboración suscripto entre el Ente de Higiene Urbana y la Radio Frecuencia 93 y el empeñoso trabajo de la gente del Ente.

El primer programa estuvo dedicado a un tema de especial interés: el plan que ya se ha iniciado en la Ciudad de Buenos Aires de colocación de contenedores para tender a una ciudad más limpia. Para ello estuvo invitado Daniel Iglesias, asesor operativo afectado especialmente a esa tarea. Por otro lado, se escucharon una serie de encuestas realizadas a los vecinos y a las vecinas en la que expresaban sus impresiones acerca de cuál debía ser el compromiso de la comunidad y del gobierno para mejorar la limpieza.

Promediando la audición Fernando Pazos, vocero de prensa del Ministerio de Medio Ambiente saludó la iniciativa transmitiendo las últimas noticias vinculadas con la labor del Ministerio y auspiciando buen trabajo.

Finalmente los oyentes se hicieron escuchar. Voces de apoyo por la sensible mejoría que se aprecia en los últimos meses; quejas por la crítica situación de algunas esquinas de Liniers; denuncias de los vecinos por la conducta de otros vecinos y de algunos comerciantes: diálogos vivos acerca de un tema que nos interesa a todos.

Empezó Mataderos Zona 5. Es un buen augurio. Y una buena cita. Los martes de 19 a 20 en la FM Frecuencia 93, en el 93.1 del dial.