Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Telefonía, electrodomésticos y bancos

Los más denunciados, los más conciliadores

Los rubros más denunciados vienen sosteniéndose en los primeros puestos del ranking desde 2005. Sin embargo, el mayor porcentaje de reclamos dirigidos a estos rubros se resuelve de manera exitosa. 

Durante septiembre de 2009, los diez rubros más denunciados fueron, en primer lugar, la telefonía celular, con 195 denuncias; el segundo lugar, fluctuante mes a mes, fue ocupado con 99 denuncias por reclamos a bancos y financieras; los electrodomésticos se posicionaron en el tercer lugar con 92 presentaciones; los servicios públicos domiciliarios, en paulatino crecimiento, se acomodaron en el cuarto lugar con 79 denuncias; mientras que los inconvenientes con el servicio de Internet sumaron 71. Por su parte, los problemas originados con las empresas del rubro automotor registraron 56; la medicina prepaga tuvo presencia en 51 denuncias; la TV por cable en 38, Informática 33 y los servicios de reparación y mantenimiento cierran el ranking del mes, con 19 denuncias presentadas. 

En cuanto a la cantidad de audiencias celebradas y concluidas en el mes de septiembre, se destaca que el resultado favorable se impuso en 8 de los 10 rubros más denunciados. Dentro de esos 8 encontramos que 3 de ellos (bancos y financieras, servicios públicos domiciliarios e Internet) tienen el mayor porcentaje de resolución en la primera audiencia, evitando así que el consumidor tenga que presentarse en más de una oportunidad. Esta actitud de las empresas es positiva porque colabora con la agilización del procedimiento administrativo. 

Si bien la resolución en la primera audiencia es una buena señal, lo importante es que al final del proceso se alcance una solución favorable. De hecho, el rubro que mayor porcentaje de acuerdos alcanzó, telefonía celular, con un 83.3%, obtuvo ese resultado en un plazo mayor. De las 234 audiencias en las que fue denunciado, resolvió de manera favorable 195, estableciendo así, el más alto nivel de acuerdos. 

Con un 81.9% electrodomésticos es el segundo rubro que más acuerdos tuvo y el tercero en el ranking de los más denunciados. En este caso, de las 111 audiencias concluidas, 91 fueron resueltas a favor del consumidor. Por su parte, Internet resolvió el 81.48 % y la TV por cable el 81%. 

Es importante destacar que como producto de los acuerdos en la instancia conciliatoria, los consumidores obtienen de parte de las empresas un beneficio económico en carácter de resarcimiento o reparación. 

Durante el mes de septiembre, el importe promedio por acuerdo fue de $1018; en ese mismo período se registraron un total de 712 acuerdos, lo que significó un retorno de $724.816 para los consumidores.

Publicación: 11 de noviembre de 2009