Educación Ambiental

banner

Algunas orientaciones para el trabajo en el aula

Seguramente los docentes tienen experiencia en el uso de algunos recursos audiovisuales en sus clases; los estudiantes suelen predisponerse de mejor grado al aprendizaje cuando la propuesta educativa incluye un nuevo material o bien las consignas de trabajo salen de lo habitual. Por estas razones, elaboramos esta selección de películas de ficción y documentales: para colaborar con los profesores e invitarlos utilizar estos recursos didácticos, ya que son ellos los que podrán tomar las decisiones más acertadas y pertinentes para cada grupo de alumnos, de acuerdo con sus intencionalidades educativas.

Una investigación realizada durante los años 2008-2010 1, reveló que los docentes ponen mucho empeño e invierten bastante tiempo en buscar nuevos recursos didácticos para sus clases y, para elegirlos, ponen en juego los siguientes criterios:

  • si motivan y estimulan el aprendizaje de los estudiantes,
  • si se vinculan con los contenidos de los diseños curriculares,
  • si coinciden con el enfoque de la disciplina/área a enseñar,
  • si se ajustan a las condiciones materiales de la escuela, y
  • si se ajustan a las características de sus estudiantes.

A la vez, la misma investigación mostró que no dedican el mismo tiempo a pensar otras formas de utilizarlos, ya que entienden que las consignas de trabajo pueden formularse y reformularse en el momento de acuerdo con posibles coyunturas. En cambio, consideran que si el recurso no es el apropiado, una vez que están en el curso resulta difícil cambiarlo.

Como ya dijimos, los recursos audiovisuales son muy motivadores para instalar un tema, para generar un debate, para contextualizar una situación, entre otras posibilidades que ofrecen; pero también, puede suceder que los alumnos no logren comprender la finalidad educativa que presenta la observación de una película o la escucha de una canción. Es por ello que cuando se incluye este tipo de recursos, es muy importante detenerse en cómo se lo va a usar, ya que seleccionar un buen documental o una motivadora película de ficción no garantiza por sí misma una mejor práctica educativa: ésta dependerá en gran medida del modo en que son utilizados dichos recursos.

Tanto el cine de ficción como el cine documental son potentes recursos didácticos si el docente:

  • Los acompaña con una buena contextualización de la obra y de la época, es decir, con una explicación del contexto histórico en el cual se filmó y también, de la época o del contexto en el cual se desarrollan los acontecimientos o la historia.
  • Elabora una guía de observación que permita a los estudiantes focalizar en aquellos aspectos y elementos centrales de la película para promover el logro de objetivos educativos definidos previamente. Es frecuente que los alumnos presten atención y recuerden escenas catastróficas, dramáticas o de gran belleza visual y, sin embargo, no siempre son éstas las más relevantes para el aprendizaje de los contenidos seleccionados.
  • Organiza y orienta una puesta en común que permita sistematizar conceptos, estimular el debate y la exposición de los diversos puntos de vista de los alumnos, confrontar argumentos, comprender de manera más acabada la película y corroborar sus aprendizajes.

A continuación, ejemplificamos alternativas posibles para utilizar algunos de los recursos audiovisuales que se incluyen y que, esperamos, permitan resignificar otros recursos similares u otras estrategias de enseñanza.

Documental "Dársena sur" [Ingresar]

Documental "La Abuela Grillo" [Ingresar]

Película "Los lunes al sol" [Ingresar]

Película "Síndrome de China" [Ingresar]

 

1. El proyecto de investigación se denomina Producción de materiales curriculares e innovaciones en la enseñanza de la Geografía, dirigido por Viviana Zenobi y radicado en la Universidad Nacional de Luján. Esta investigación se desarrolló junto con profesores de Geografía de la provincia de Buenos Aires y de la CABA. Las fuentes de información fundamentales fueron las encuestas y las entrevistas tomadas a dichos docentes.

.Volver.