Educación Ambiental

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Documental "Dársena sur"

Contenidos a enseñar:

  • Problemáticas ambientales locales.
  • La preservación del ambiente como presupuesto necesario para la vigencia de los derechos humanos.
  • Polarización social y segregación territorial.
  • El acceso a los servicios y las condiciones de vida.

Esta película fue seleccionada porque permite trabajar contenidos claramente relacionados con la Educación Ambiental y a la vez, porque a partir de historias personales -como la de El Negro y su familia- permiten abordarlo desde un claro enfoque social. Reconocer y quizás reconocerse en estas situaciones imprime en el aula un clima de debate y de reflexión donde los estudiantes podrán expresar sus saberes, experiencias, sentimientos y, a la vez, adquirir nuevos conocimientos, entendidos no solo desde lo meramente disciplinar sino como una forma de ampliar su bagaje cultural y descubrir el placer de aprender a partir de otras fuentes de información, como en este caso, en que lo visual, la fotografía de la película y el "clima" de las escenas enriquecen y atrapan al espectador favoreciendo la comprensión de la problemática que se pretende mostrar.

La guía de observación apunta a focalizar tres conceptos fundamentales: en primer lugar, favorece la conceptualización de ambiente, entendido como una construcción social en donde están presentes tanto elementos del medio natural como del medio social; en segundo lugar, en la película se pueden reconocer diversidad de problemáticas ambientales -pobreza, contaminación, inundaciones, enfermedades, entre otras- y, por último, resulta muy interesante detenerse en el reconocimiento de que no todos los integrantes de la familia perciben los problemas ambientales de la misma manera. Estas diferencias favorecen la conceptualización de representación social del ambiente. Es decir, reconocer que las personas perciben de manera diferente el ambiente y sus problemáticas, que hay diversos puntos de vista sobre estos temas y que la complejidad es uno de sus elementos distintivos.

Algunas de las preguntas que se formulan se pueden responder con solo observar la película y apelando a algunos conocimientos e ideas previas de los alumnos. En cambio, la última requiere que se hagan comparaciones, se expresen ideas y puntos de vista personales que si al docente le parece oportuno, puede habilitar un debate con todo el curso.

darsena sur

Título: Dársena Sur
Dirección: Pablo Reyero
Género: Documental
País: Argentina
Año: 1997
Duración: 77 minutos

Guía de observación:

  1. Describí el lugar donde viven el Negro y su familia.
  2. ¿Qué problemas ambientales observás en el lugar? Realizá una breve descripción de cada uno.
  3. ¿Qué escenas de la película muestran mejor los problemas ambientales del lugar?
  4. Identificá los distintos actores sociales que de alguna manera están relacionados con los problemas ambientales mencionados.
  5. ¿Qué problemas ambientales reconoce cada uno de los protagonistas? Realizá un listado.
  6. Por qué creés que cada uno de los protagonistas identifica de manera diferente los problemas ambientales del lugar donde vive?

 

Documental "La Abuela Grillo"

Contenidos a enseñar:

  • Problemáticas ambientales vinculadas al manejo de los recursos naturales.
  • Los diferentes actores públicos y privados, individuales y colectivos, locales y extralocales implicados en las problemáticas ambientales.
  • La diversidad ambiental y la valorización de los recursos naturales en América.
  • La vigencia de los derechos. La normativa y las políticas públicas.
  • Los recursos naturales, la soberanía y la autodeterminación.

Este documental aborda una de las principales preocupaciones de muchas sociedades actuales, la falta de agua potable y la privatización de este recurso esencial. Se puede iniciar una clase mostrando este breve documental y proponer a los alumnos responder las consignas de la guía.

abuela grillo

Título: La Abuela Grillo
Género: Documental
Dirección: Denis Chapon
País: Bolivia- Dinamarca
Año: 2009
Duración: 12.40 minutos

Guía de observación:

  1. ¿Quién es la Abuela Grillo?
  2. ¿Por qué la secuestran?
  3. ¿Qué problemática plantea la película?

Luego, entregar a los alumnos el texto extraído de: www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html

"La próxima guerra, la guerra del agua" ( consulta realizada el 24-8-11) y preguntar:

  1. ¿Qué elementos muestra la película que coinciden con el texto?
  2. ¿Están de acuerdo con el título del texto? Fundamenten su respuesta apoyándose en lo que vieron en la película.

Esta actividad propone concientizar a los alumnos sobre la importancia estratégica del agua como recurso natural. Desde el nivel primario, se estudia el agua como un recurso renovable -el ciclo del agua-, pero que sin embargo es importante cuidar, no contaminar ni derrochar. En el Nivel Medio, es necesario complejizar el análisis e incluir la dimensión política y estratégica del tema, y es precisamente esta dimensión la que muestra la película y la que sostiene el texto que se sugiere.

Película "Los lunes al sol"

Contenidos a enseñar:

  • Vinculaciones entre el empleo, las relaciones laborales y las condiciones de vida de la población.
  • Neoliberalismo y globalización.
  • La vigencia de los derechos. La normativa y las políticas públicas.
  • Trabajo. Las políticas sobre empleo y salario.

Esta película permite trabajar con los alumnos la relación que existe entre el empleo y la calidad de vida de los trabajadores y su familia. Antes de proyectarla o de pedir a los estudiantes que la vean en sus casas, es fundamental que el docente contextualice el momento histórico en el cual se desarrolla. Este material permite reconocer algunas características del neoliberalismo aplicadas al mundo del trabajo y la reconversión económica. Se puede acompañar la proyección con un material bibliográfico referido al tema posibilitando un análisis fundamentado de la problemática.

Si bien toda la película gira en torno al desempleo y sus consecuencias, es interesante que se planteen consignas que focalicen en los testimonios de los protagonistas: qué dicen y cómo lo dicen, de qué manera la vida cotidiana se vio afectada por la pérdida del trabajo. A modo de ejemplo, sugerimos las planteadas en la guía.

Una vez que los estudiantes hayan respondido las consignas, se puede proponer una puesta en común y un intercambio entre las distintas posiciones surgidas al interior del curso.

los lunes al sol

Título: Los lunes al sol
Género: Drama
Dirección: Fernando León de Aranoa
País: Coproducción: España - Italia - Francia
Año: 2002
Duración: 113 minutos

Guía de observación:

  1. ¿Por qué estos trabajadores perdieron su trabajo?
  2. ¿Qué cambios se observan en la vida de estos trabajadores una vez que perdieron el empleo?
  3. Seleccioná una escena donde se reconozca de manera más clara el desempleo. Realizá una breve descripción.
  4. ¿Cómo intentan resolver la pérdida del trabajo? ¿Cuál es tu punto de vista sobre el tema?

 

Película "Síndrome de China"

Contenidos a enseñar:

  • Problemáticas ambientales vinculadas con riesgos tecnológicos.

Si el tema en estudio son los riesgos ambientales provocados por las acciones humanas como son los riesgos tecnológicos, esta película de la década de los años 70, es un excelente recurso audiovisual para instalar el tema en la clase. Las discusiones y las diferentes posturas en torno a la energía nuclear siguen siendo tan vigentes como en la época en que se filmó la película.

Una alternativa didáctica puede ser mostrar la película y formular las siguientes consignas:

el sindrome de china

Título: El síndrome de China
Género: Intriga - Catástrofe
Dirección: James Bridges
País: Estados Unidos
Año: 1978
Duración: 123 minutos

Guía de observación:

  1. Buscá en la película las diferentes posiciones en torno a la energía nuclear y escribí una breve caracterización de cada una de ellas.
  2. ¿Considerás muy probable, probable o poco probable que ocurra una catástrofe nuclear tal como plantea la película? Fundamentá tu posición.

Luego, presentar a los alumnos un conjunto de artículos periodísticos, de divulgación y de opinión sobre el terremoto en Japón y la situación de la planta en Fukuyima y formular las siguientes consignas:

  • ¿Qué elementos tienen en común la situación planteada en la película y el caso de Fukuyima?
  • ¿En qué se diferencian?
  • Revisá la respuesta a la pregunta 2 de la guía de observación de la película. ¿Tenés algo que agregar o modificar? Fundamentá tu respuesta utilizando la información de que disponés.

En esta secuencia, la película es utilizada como un recurso interesante para motivar y presentar una situación problemática y polémica en el aula. Seguramente, los argumentos esgrimidos por los diferentes protagonistas del film serán los insumos esenciales -más sus conocimientos sobre el tema- que permitirán a los alumnos resolver las primeras consignas. Luego, el aporte de información y conocimientos rigurosos sobre un caso reciente, permitirá pasar del sentido común y de los "pareceres" a un conocimiento más fundado: la consigna 3 permite revisarlo, contrastarlo y reescribirlo.

Si el docente lo considera pertinente y el grupo se manifiesta interesado y motivado por la temática, podrá cerrar la clase o la secuencia con un debate donde se confronten las diversas respuestas en torno a la probabilidad que se produzcan catástrofes nucleares. A la vez, y para complejizar la enseñanza, también se puede incluir el caso de Chernobyl y comparar cada uno de estos casos reales con la situación planteada en la película.