Inicio

Educación Tecnológica

Actividades anteriores

En el taller

El sentido de la capacitación
En los últimos años venimos trabajando en diversos proyectos intentando responder a la necesidad de contar con profesores capaces de atender adecuadamente la enseñanza de los contenidos del área, en los distintos niveles.


Educación Técnica
La oferta de capacitación para las escuelas técnicas responde principalmente a demandas acercadas por la Dirección del nivel y se propone potenciar recursos existentes y profundizar aquellas cuestiones que efectivamente respondan a los problemas de la formación de los docentes.

Educación Tecnológica en la Escuela Media
Jornada de trabajo en la Región VIII ¿Una nueva manera de enseñar Ciencias? ¿Un espacio para desarrollar habilidades prácticas? ¿Un intento por acercar la Educación Técnica a todos los alumnos? ¿O un área de conocimientos con contenidos y metodologías propias?

Conocimiento del mundo, una propuesta de capacitación institucional
Consiste en trabajar con el coordinador, los maestros y profesores de Educación Tecnológica primer ciclo de una o varias escuelas primarias. En espacios institucionales se desarrollan proyectos sobre temas que permiten una articulación pertinente entre algunas de las áreas que integran Conocimiento del Mundo: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Educación Tecnológica, sin perder de vista la especificidad de cada una de ellas.

Asistencia técnica institucional
Esta experiencia permite el análisis reflexivo de la acción profesional en el marco del Proyecto de Escuela Primaria Ciclada que se desarrolla en el Distrito Escolar 14. Se planifica una alternancia regular entre la experiencia en clase y el retorno sobre ella con el grupo de maestros. A través de la discusión y experimentación de situaciones de enseñanza se intenta contribuir a una transformación de las prácticas educativas.

Ateneos Didácticos

En diálogo con otras disciplinas
Se desarrollan proyectos que convocan a profesores de distintas disciplinas como Artes o Medios y Comunicación. Ya se llevaron a cabo propuestas de técnicas de reproducción gráfica y de fotografía para docentes de primaria y media.



Capacitación Institucional
Para aquellas escuelas que deciden abordar el trabajo sobre algún área curricular, se proponen espacios de discusión a cargo del CePA sobre los problemas de la enseñanza de esa área. Las orientaciones temáticas que se proponen surgen de problemas de la práctica docente relevadas en espacios de capacitación en distintas escuelas medias.

Publicaciones

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.gob.ar