Inicio

Capacitación Institucional. Educación Media

La capacitación y los proyectos institucionales

Orientaciones temáticas Área Educación Tecnológica

1. Análisis de los contenidos de enseñanza: selección, secuenciación y alcance. Se propone analizar el enfoque del área en base al Diseño Curricular. Se analizarán los ejes y contenidos de enseñanza propuestos de modo de ayudar a la toma de decisiones respecto de la selección y organización de las propuestas de enseñanza. Se hará hincapié en:
· Las relaciones entre operaciones, procesos y tecnologías como unidades de sentido, integradoras de aspectos funcionales, instrumentales y sociales.
· El abordaje articulado de los conocimientos y saberes teóricos y los instrumentales, como aspectos indisociables en el accionar técnico.
· Considerar que las tecnologías nunca constituyen fines en sí mismas sino que son creadas en función de las intenciones de intervención social de personas, grupos, empresas o gobiernos.
2. Diseño, selección y utilización de recursos y materiales para la enseñanza. Se propone analizar diferentes materiales de enseñanza, incluyendo textos, videos, animaciones, software y kits o materiales de construcción. Se analizarán los recursos disponibles en las instituciones y se elaborarán estrategias para su organización, administración y uso compartido entre los profesores del área. A lo largo de la capacitación se planificarán unidades de enseñanza y se desarrollarán guías de trabajo para trabajar en el aula con los recursos y materiales analizados.
3. Actualización disciplinar. Se propone trabajar sobre ciertos contenidos presentes en el Diseño Curricular, brindando a los docentes una actualización disciplinar que permita complementar su formación de base. Temas sugeridos:
· La comunicación a distancia: sistemas y procesos.
· A lo largo de los encuentros los docentes tendrán la posibilidad de identificar los diferentes procesos de comunicación mediados por tecnologías que dieron origen a la comunicación a distancia, desde la telegrafía, pasando por la telefonía, la radiofonía y llegando a Internet. Analizarán la estructura y el funcionamiento de los mismos y realizarán miradas funcionales que propicien analogías.
· Las tecnologías y el control de los procesos.
· Los docentes tendrán la posibilidad de trabajar sobre sistemas de control automático en diferentes contextos; analizar la estructura y el funcionamiento de los mismos y realizar miradas funcionales que propicien analogías.
· El cambio de las tecnologías
· Los docentes trabajarán sobre el análisis de los ciclos de los artefactos, su uso y desuso, en la vida cotidiana. Se seleccionarán estrategias para diseñar propuestas de enseñanza que incluyan el análisis de la tecnificación de los procesos.
4. Reflexión metodológica. Se trabajará analizando el sentido de la enseñanza de los procedimientos propios del área y su utilización como estrategias de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos. En particular se centrará la atención en:
· el análisis sistémico,
· la resolución de problemas.



Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar