Publicaciones

coleccion de publicaciones
Nueva colección de publicaciones

Teorías y prácticas en capacitación

El CePA lanza una colección que trata problemas de la enseñanza en los distintos espacios curriculares abordados en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad. El foco está puesto en la relación entre teoría y práctica, en lo que hace a la formación continua y el desarrollo curricular.

La colección propone colaborar en la búsqueda de estrategias y abordajes que desde la capacitación impacten sustantivamente en el trabajo pedagógico-didáctico de las escuelas. Se entiende que la capacitación se construye a partir de un diálogo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de enseñar, y las perspectivas que se ofrecen desde los aportes disciplinares y didácticos de cada área de conocimiento. Por ello, las ideas que se exponen en cada trabajo son producto de un recorrido entre capacitadores y docentes, en las escuelas. Los textos han sido escritos por integrantes de los equipos del núcleo de formación "Currículum, saberes y conocimiento escolar", a partir de su participación en experiencias colectivas de debate y en la construcción de saberes sobre la formación.

Todas las publicaciones estarán disponibles para su consulta en los Centros de Docentes y podrán descargarse en formato PDF desde esta página.

Matemática
Análisis de una experiencia de capacitación distrital. Aportes para la reflexión entre capacitadores

Flavia Guibourg

matematica

Seguramente hay muchas respuestas a la pregunta “¿Cómo aprende un maestro?”. Muchas son las variables en juego. Pero, parafraseando el enfoque sobre la didáctica de la matemática que expresan los autores que constituyen nuestro marco teórico, podríamos decir que un maestro aprende partiendo de sus saberes previos, enfrentando situaciones problemáticas y a partir del trabajo cooperativo con otros frente a los cuales tiene que validar y cuestionar su saber. En las páginas que siguen buscaremos dilucidar cuáles son las situaciones problemáticas que deberían plantearse a los docentes para que sientan la necesidad de construir un nuevo saber.

Descargar en formato PDF

Educación Física
La capacitación de capacitadores: desafíos y propuestas
Silvia Ferrari y Andrea Parodi

3

Un aporte a la construcción de acuerdos entre los capacitadores que integran el equipo de Educación Corporal, vinculados con aspectos relevantes en la didáctica de la capacitación. Se propone un recorrido que favorezca la reflexión acerca de la planificación, la puesta en marcha y la etapa posterior a la propuesta de capacitación. Descargar en formato PDF

Educación Tecnológica
Abordaje didáctico en el nivel secundario
César Linietsky y Silvina Orta Klein

Educación Tecnológica

La enseñanza de la Educación Tecnológica en primero y segundo año de la escuela secundaria centra su mirada en las tecnologías contemporáneas. Se trata de promover un abordaje significativo, rico y crítico de las tecnologías actuales, relacionándolas con las trayectorias técnicas anteriores que les dieron sustento. Los temas seleccionados son las tecnologías de control, las comunicaciones y la fotografía. Descargar en formato PDF (715 Kb)

Ciencias Naturales

Acerca de las experiencias de capacitación con profesores de Biología
Beatriz Libertini, Alicia Massarini y Adriana Schnek

ciencias naturales

Esta publicación busca compartir el trabajo que se viene realizando y poner a disposición algunas de las propuestas que son fruto del intercambio entre colegas. Contiene bibliografía, secuencias y el conjunto de los recursos analizados junto a los docentes durante la capacitación, incluyendo algunos instrumentos de evaluación. Descargar en formato PDF (564 Kb)

Ciencias Sociales
Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas
Gisela Andrade, Betina Akselrad, Anabel Calvo y Marisa Massone

ciencias sociales

Los docentes encontrarán aportes para pensar recorridos de trabajo en el aula, con las distintas instancias que esto implica: selección de un eje temático-problemático, elección del tema, selección de contenidos, organización de las actividades a partir de variados recursos y definición de instancias de evaluación a lo largo de la secuencia de enseñanza. Descargar en formato PDF (466 Kb)

Formación ética y ciudadana
Pensar la justicia desde la escuela
Isabelino A. Siede

formacion etica y ciudadana

Los temas de esta publicación invitan a la reflexión y a la crítica de los discursos que circulan por diferentes medios. Se ofrecen casos para la discusión, fragmentos de fuentes, consignas de trabajo en capacitación y sugerencias para el abordaje de la justicia junto a estudiantes de diferentes niveles. Descargar en formato PDF (1,16 Mb)

Formación ética y ciudadana
La mirada ética del reconocimiento
Martín Glatsman

formacion etica y ciudadana

Se estudia la concepción filosófica de la mirada y la importancia que ésta ejerce en el encuentro con el prójimo y el reconocimiento con el Otro. Se recorren posturas ético-filosóficas y se brindan elementos para interpretar películas, libros-álbum y textos literarios. También se ofrecen propuestas didácticas acerca del reconocimiento en la ética y su tratamiento en el aula. Descargar en formato PDF (480 Kb)

Próximos títulos:

Matemática

Tensiones en el tratamiento de los contenidos del eje "Medida" en el nivel inicial. Aportes para la capacitación docente
Fabiana Tasca y Silvina Ponzetti

matematica

¿Qué se tiene en cuenta al trabajar este eje en la sala?, ¿qué aspectos se incluyen y cuáles no?, ¿desde qué mirada matemática? Partir de preguntas permite abordar las instancias de la capacitación desde un marco exploratorio y proponer actividades que aporten a la tarea, tanto desde lo instrumental como desde una mirada reflexiva.

Matemática

Análisis de una experiencia de capacitación distrital. Aportes para la reflexión entre capacitadores
Flavia Guibourg y Pierina Lanza

matematica

Entre los problemas que plantea la capacitación en el contexto escolar se abordan: su impacto esperado en la escuela y el aula, los sentidos que los docentes atribuyen a la enseñanza desde una perspectiva constructivista y el lugar del conocimiento matemático, entre otros. Se busca iniciar un debate para acompañar a los capacitadores al decidir sobre la selección de contenidos y la intencionalidad pedagógica de los mismos.

Educación Física

La capacitación de capacitadores: desafíos y propuestas
Silvia Ferrari y Andrea Parodi

ed fisica

Se invita a los docentes a revisar sus propias matrices de aprendizaje, sus biografías escolares y sus posicionamientos ideológicos. Se propone un recorrido que favorezca la reflexión sobre la planificación, la puesta en marcha y la etapa posterior de la propuesta de capacitación. A partir de algunos interrogantes se busca propiciar el tratamiento de la problemática de la didáctica de la capacitación.

Ciencias Naturales

La capacitación en las escuelas primarias. Una experiencia de producción en equipo
Mirta Kauderer y Beatriz Libertini

ciencias naturales

Una propuesta de recorrido por la capacitación institucional. En la primera parte se desarrollan las diferentes etapas de este recorrido a modo de hipótesis de trabajo. En la segunda, se presenta una colección de materiales para maestros y coordinadores de ciclo, que dialoga con la preocupación por dejar alguna "huella" del tránsito por las escuelas.

TIC
Enseñar y aprender en la sociedad de la información
Edith Bello y Roxana Uccelli

TIC

Proponemos repensar la escuela teniendo en cuenta las nuevas y variadas formas de acceso a la información que tienen nuestros estudiantes y los diversos canales de comunicación que les brindan las tecnologías actuales. Concebimos el encuentro entre la educación y las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC) como una oportunidad para la construcción de conocimiento.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar