Cultura

CINCUENTA AÑOS DE MÚSICA DEDICADA A LOS NIÑOS: Catálogo de grabaciones de música para niños de la Ciudad de Buenos Aires 1940-1990 .
Rubén Travierso

Introducción
Contextualización
Objetivos
Metodología
Plan de Trabajo

INTRODUCCION

 

El presente proyecto se propone realizar la confección de un catálogo de música dedicada a los niños que ha sido grabada y / o difundida en discos, cintas u otro medio de registro sonoro, en la ciudad de Buenos Aires, entre los años 1940 y 1990. De esta manera intentamos recuperar parte de la historia y desarrollo que ha tenido este repertorio musical en la ciudad.

Iniciamos nuestra recopilación en los años cuarenta  debido a que los  registros  discográficos que poseemos actualmente nos llevan a conjeturar que es en esta época cuando en Buenos Aires aparecen las publicaciones discográficas de música para niños. Con la intención de recuperar esos registros extendemos nuestro trabajo hasta fines de la década del ochenta debido a que una parte considerable de este material  no se ha vuelto a reeditar, y por lo tanto, no se encuentra actualmente en circulación.

Se catalogarán los registros musicales editados  comercialmente en sus distintos soportes (discos de pasta, vinilo, casetes, discos compactos, etc.)

El material está compuesto por discos de pasta  ( 25 cm y 30 cm de diámetro) de 78 r.p.m., discos plásticos  (De 78 r.p.m. y 17 cm de diám.) Discos vinílicos ( 45 r.pm. de 17 de diám. ; 33 r.p.m. de 17, 25, 30 cm. de diám.) Cinta magnetofónica en cassetes y discos compactos.

El espectro de las obras registradas en estas grabaciones no se limita al repertorio de canciones tradicionales y no tradicionales sino que se extiende a las obras de teatro infantil, las comedias musicales para niños, los programas televisivos y de radioteatro infantil, cuentos musicalizados, sonorizados, sinfónicos, y el repertorio compuesto por docentes músicos para ser utilizado con fines didácticos. Estas ediciones no siempre poseen toda la información que necesitamos, entonces para completar, complementar e incrementar esta carencia tenemos previsto desarrollar entrevistas a personas  que estuvieron relacionadas de alguna manera con esta actividad, por ejemplo: autores, compositores, interpretes, músicos, docentes, actores, escritores, directores de orquesta, y productores discográficos entre otros, que aportarán los datos que no están explícitos.

Finalmente, consideramos que la constitución de este archivo nos brindará elementos de referencia que permitirán la concreción de futuras investigaciones, como por ejemplo:

- Analizar los tipos de música que se han utilizado en los repertorios,   para determinar qué elementos son considerados para denominar “infantil” o “para niños”  a esta música. 

- Conocer y establecer las múltiples concepciones estéticas e ideológicas de sus autores y compositores.

- Tratar de determinar cual fue la verdadera difusión del repertorio grabado y evaluar la incidencia que tuvo y tiene en la formación musical de los niños, y en las didácticas aplicadas en las escuelas.

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CONTEXTUALIZACION

En nuestras indagaciones previas encontramos una considerable cantidad de libros de texto referidos a la música infantil o para niños, que la abordan desde diferentes perspectivas, como por ejemplo: recopilaciones de canciones tradicionales (Gainza: 1991), estudios didácticos musicales donde se determinan las características que debe tener la canción que el niño debe interpretar de acuerdo a su edad (Giudice de Bovone:1984), cancioneros para docentes (Schneider:  1984), álbumes con partituras de repertorios grabados en disco de distintos autores (Maria Elena Walsh:1966:1986; Pipo Pescador:1985), entre otros.
Asimismo existen trabajos que abordan el repertorio de canciones tradicionales infantiles (Aramburu:1940; Movsichoff: 1984; Coluccio:1996), en donde las mismas son recopiladas y clasificadas respondiendo a variados criterios, entre los que se encuentra el de la función que se les daba en los juegos infantiles u otras actividades donde se las utilizaba. Algunas de las canciones que aparecen en estas publicaciones han sido llevadas al disco. Por ejemplo, las canciones de Esther S. de Schneider en Ruidos y ruiditos Vol. 2 en 1981 (Sello Tarka 50.127), o parte del repertorio de canciones tradicionales en la Colección del sello Calesita (Sobre el puente de Aviñon, Déjenla sola, Mambrú se fue a la guerra, La pájara pinta, etc.) interpretadas por famosos artistas de radioteatro de los años cincuenta.
Sin embargo, observamos que existe una gran cantidad de música editada que no ha tenido difusión masiva, que ha quedado fuera de toda consideración, y a la que consideramos un legado cultural  valioso. Por ello, nos hemos propuesto rescatarla, preservarla y difundirla a través de su recopilación, catalogación y estudio.
Contamos con abundante material adquirido, y hemos procedido, con una parte de él, al fichado y registro en una base de datos .

 

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OBJETIVOS

- Relevar el material discográfico.
- Reunir información sobre compositores e intérpretes que han trabajado en este tipo de repertorio, datos que se encuentran, en la mayoría de los casos, dispersos en las etiquetas de las mismas grabaciones y que hacen importante, entonces, la elaboración de un catálogo.
- Establecer que material conformará la base del corpus para el estudio sobre los elementos musicales o extra musicales que son considerados para denominar a esta música “para niños”.

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METODOLOGIA

- Búsqueda de grabaciones en fonotecas, posteriormente, de existir la posibilidad, se digitalizará el sonido, los textos y la gráfica.
- Adquisición de nuevo material.
- Las vías de adquisición de las grabaciones son: el contacto con coleccionistas y revendedores de discos usados, y por donaciones.
- Fichado en base de datos incorporada a PC.

 

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PLAN DE TRABAJO

- Continuar con la recopilación de material discográfico que hemos iniciado hace dos años aproximadamente.
- Definir el modelo de catálogo a adoptar, que deberá proporcionar información sobre autores, compositores, interpretes, directores de orquesta, y productores discográficos, obras, fechas, etc.
- Conformar una discoteca especializada en música para niños.
- Realizar el fichaje de cada muestra.
- Confeccionar un catálogo.
- Efectuar entrevistas a  autores, compositores, interpretes, músicos, docentes, directores de orquesta, y productores discográficos.
- Prolongar la búsqueda en archivos sonoros como los de la fonoteca del Instituto Nacional de Musicología y el Collegium Musicum de Bs. As.
- Selección y digitalización de ejemplos sonoros.

 

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BIBLIOGRAFIA

Aramburu, Julio 1940 normal' El folklore de los niños, Editorial “El Ateneo”, Buenos Aires.

Movsichoff, Paulina 1984   A la sombra de un verde limón, Ediciones del Sol, Buenos Aires.

Coluccio, Felix; Marta I. Coluccio  996  Folklore Infantil, Ediciones Corregidor, Buenos Aires.

De Schneider, Esther S. 1984  Desde chiquito ... Rimas, juegos y canciones infantiles, Editorial Gadalupe, Buenos Aires.

De Gainza, Violeta H. (recopiladora) 1991  El cantar tiene sentido, cancionero recreativo juvenil, Editorial Ricordi, Buenos Aires.

Walsh, María Elena  1966  Canciones para mirar, Editorial Melograf, Buenos Aires.

Walsh, María Elena 1986 Canciones infantiles de Maria Elena Walsh, Editorial Lagos, Buenos Aires.

Fischer, Enrique 1985 Canciones de Pipo pescador, Editorial Lagos, Buenos Aires.

Giudice de Bovone, Élida A.; Amalia Labra Sanz de Lodi1984 La canción infantil, Fundamentación y repertorio, Editorial Latina, Buenos Aires.

 

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Este proyecto fue seleccionado por concurso