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Investigación

Concurso 2003

Convocatoria para proyectos 2003
Texto del dictamen del jurado
 
 
 
 
CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION 2003


El Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires (DIM) convoca a investigadores especializados en música a participar del programa de becas para el año 2003. A través del mismo, un jurado elegido a tal efecto seleccionará 3 (tres) proyectos de investigación sobre la música en Buenos Aires de cualquier género y período, a desarrollar en hasta 9 (nueve) meses incluyendo su presentación definitiva, a partir del 1º de abril de 2003.

Los proyectos podrán ser individuales o grupales. En el caso de los grupales deberá nombrarse un director, quien será el responsable ante el Centro. Los investigadores-becarios deberán rendir informes periódicos a convenir con las autoridades del DIM y un informe final que podrá ser publicado en todo o en parte por el Centro.

Los proyectos seleccionados recibirán un estipendio de $900 mensuales durante el período que dure la beca. Y los investigadores seleccionados podrán utilizar las instalaciones y servicios del DIM. Los proyectos deberán incluir objetivos, justificación, plan de trabajo y plazo estimado para su realización, currículum vitae del/de los autor/es y una carta de recomendación. Se deberán proponer, además, posibles formas de presentación, difusión o aplicación de los resultados.

El plazo para la presentación de proyectos vence el 7 de marzo de 2003. Y deberán ser enviados por correo o personalmente, en papel o en archivo digital formato Word 7, al DIM (Sarmiento 1551, 4º Piso).

El jurado encargado de la evaluación estará integrado por la Dra. Melanie Plesch (UBA), la Lic. Yolanda Velo (Asociación Argentina de Musicología /CONICET) y el Lic. Ricardo Salton (DIM).

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse telefónicamente al 4372-2706 o al e-mail dim@buenosaires.gov.ar.

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DICTAMEN DEL JURADO

En la ciudad de Buenos Aires, a los veintiseis días del mes de marzo del año dos mil tres, en la sede del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Ciudad de Buenos Aires (D.I.M.), se reúne el Jurado del concurso de proyectos de investigación convocado oportunamente por dicho organismo. El Jurado está constituido por la Dra. Melanie Plesch, el Licenciado Ricardo Salton y la Licenciada Yolanda Velo. Fueron recibidas un total de veintidós presentaciones, todas las cuales cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria y fueron examinadas por el Jurado.

Durante sus deliberaciones el jurado reflexionó sobre las virtudes y deméritos de la amplitud de la convocatoria, que no establecía límites de edad, títulos o grados académicos, niveles de dedicación (full-time, part-time) ni áreas temáticas preferenciales, excepción hecha de que las propuestas se relacionaran con “la música en Buenos Aires”. Ello ha redundado por una parte en la presencia de un amplio espectro de temáticas de indudable interés para la investigación musical, que cubre desde el rock, la música de migrantes, el tango y la música para niños, hasta la llamada música académica en sus múltiples variantes.

Por otra parte, la latitud del llamado ha permitido la presentación de proyectos de autores que normalmente no lograrían encauzar sus investigaciones por los canales tradicionales (Universidad, CONICET, Agencia, etc.), pero también ha resultado en la coexistencia en pie de igualdad de proyectos de investigadores noveles, que recién se inician en la investigación, y proyectos de investigadores experimentados, de sólida trayectoria y claramente insertos en el sistema académico local.

Habida cuenta de lo arriba mencionado, y a los efectos de fundamentar plenamente su dictamen, el Jurado tomó en cuenta los siguientes criterios:

A. Generales
1. Apoyar en primera instancia a investigadores que no contaran con otra renta para realizar su proyecto.
2. Dar lugar a los distintos niveles de experiencia profesional que aparecen en las propuestas presentadas.
3. Reflejar la amplia variedad temática de los proyectos recibidos, pero priorizando estudios considerados áreas de carencia y/o acerca de patrimonios en riesgo.

B. Académicos
1. Solidez teórica y metodológica del proyecto.
2. Factibilidad de realización en el plazo estipulado.
3. Rigurosidad en el tratamiento de las fuentes.
4. Diseño.
5. Originalidad y pertinencia del tema.

Es por ello que, en función de los criterios precedentes, el Jurado del Concurso

RESUELVE

a) proclamar, por orden alfabético, a los siguientes investigadores como ganadores del Concurso:
1. Albino, Graciela y Adriana Paola Rompato Carricart. La Gaceta Musical: su preservación como patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires. Registro digital y catalogación de datos.
2. Corrado, Omar. Las óperas de Gerardo Gandini: técnicas, estética, significaciones.
3. Travierso, Rubén. Cincuenta años de música dedicada a los niños. Catálogo de grabaciones de música para niños en la ciudad de Buenos Aires. 1940-1990.

b) otorgar mención a los investigadores que a continuación se enumeran por orden alfabético y recomendar que el DIM considere la factibilidad de apoyar sus respectivos proyectos:
1. Morla, Claudio y Germán Rossi. Relevamiento y descripción de fuentes manuscritas e impresas de canto litúrgico en Buenos Aires.
2. Plantade, Ofelia y Ana Romaniuk. Una aproximación al panorama musical de los migrantes bolivianos en Buenos Aires: reelaboración de las tradiciones religiosas en un contexto mediático para la construcción de su identidad.
3. Zavadivker, Ricardo. La música de Buenos Aires en los viajeros del siglo XIX.

c) destacar el interés de la propuesta de exposición Mujeres de Tango de la Lic. Marina Cañardo y recomendar al DIM la pertinencia de su realización.

Si bien la mayor parte de las propuestas recibidas son de indudable interés para el conocimiento de la música en la ciudad de Buenos Aires, se observa con preocupación que muchos proyectos muestran una sorprendente ingenuidad epistemológica, desconocimiento de los supuestos implicados en las afirmaciones taxativas, pobreza en el manejo conceptual y dificultades para acotar y delimitar claramente los problemas. Asimismo muchas presentaciones revelan una carencia de rigor metodológico, desconocimiento de la bibliografía reciente y dificultad para apreciar la factibilidad de realización del proyecto en los plazos estipulados.

Finalmente, el Jurado destaca el carácter positivo de la implementación de concursos como el convocante que, al apoyar y fomentar la investigación sobre temas musicales, contribuyen al estudio y mejor conocimiento de la música y la cultura argentinas y al crecimiento de la disciplina musicológica en nuestro país.

Melanie Plesch

Ricardo Salton

Yolanda Velo

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