¿Qué podemos hacer ante situaciones de discriminación y/o acoso en el entorno digital?

Herramientas para poder identificar y reportar expresiones discriminatorias.

Internet puede ser usado tanto de forma positiva como negativa, es por eso que es importante contar con las herramientas adecuadas para poder identificar y reportar toda expresión y acción discriminatoria realizada a través de medios digitales.

La discriminación en el ámbito digital puede identificarse como ataques directos hacia personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad o como mensajes encubiertos que se encuentran naturalizados en términos culturales y que contribuyen a la reproducción de estereotipos y estigmatizaciones sobre personas o grupos.

En caso de algún tipo de acoso digital, es desaconsejable responder en la misma forma. Informá a la plataforma en la que está sucediendo, todos los sitios de Internet más utilizados cuentan con canales de denuncias, algunos ejemplos son:

A su vez, es fundamental que nunca borres los mensajes o mails de hostigamiento recibidos.

Si el contenido discriminatorio atenta contra tu seguridad o de una persona que conoces, se debe recurrir con las pruebas recolectadas a la autoridad policial, a la fiscalía y/o al departamento de delitos informáticos que corresponda.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un Centro de Ciberseguridad en el que podés reportar incidentes y realizar dudas o consultas. Además, encontrarás contenidos con recomendaciones, cuidados, operaciones digitales seguras y campañas contra el phishing y estafas masivas que circulan por la web.

Las Comisarías de la Policía de la Ciudad cuentan también con Unidades de Orientación y Denuncia que dependen directamente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Estas Unidades son abiertas para toda la comunidad y su objetivo es recibir denuncias de delitos y contravenciones que se producen en el ámbito vecinal, familiar, escolar y laboral, incluyendo casos de delitos informáticos y hostigamientos.

Ante un delito y/o una contravención cometidos a través de medios digitales existen tres formas de efectuar las denuncias: telefónicamente al 0800- 333- FISCAL (347225); vía Internet, por medio de la página web o de forma presencial, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.