Sábado 17 de Abril de 2021

El Polideportivo Chacabuco, un nuevo centro de testeo

Funciona de lunes a domingo, de 8 a 20 horas con turno previo. Es para personas sin síntomas, por contacto estrecho, turismo o que trabajan en escuelas. Junto al centro de testeo en el Buenos Aires Arena, suman una capacidad de 5.000 por día.

Compartir en Redes

Desde el viernes 16 de abril, el Polideportivo Chacabuco fue reconvertido en un centro de testeo con el objetivo de reforzar la estrategia sanitaria de detectar posibles casos asintomáticos. Debido a la imposibilidad de practicar deportes en espacios cerrados, su cancha de básquet fue readaptada para poder realizar allí más de 2 mil testeos diarios a personas asintomáticas que se acerquen por contacto estrecho, turismo o porque trabajan en escuelas.

En la sede ubicada en el corazón del barrio de Parque Chacabuco trabajan 35 personas en cuestiones administrativas, logísticas y orientación de asistentes, 15 enfermeros, cuatro médicos y cuatro bioquímicos. Está abierto todos los días de 8 a 20 y quienes asistan a testearse deberán contar con turno previo para ser atendidos, que puede sacarse en la web del Gobierno de la Ciudad.

Además del centro de testeo el Polideportivo Chacabuco, el Gobierno de la Ciudad sumó también un Centro de Testeo en el Buenos Aires Arena, en Villa Crespo, con entrada por avenida Corrientes 6094. Tiene similares características al anterior: abre de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, de acceso peatonal y con turno previo.

Esta iniciativa busca reforzar la estrategia porteña de detección temprana de casos, complementando los que ya funcionan en La Rural, Costa Salguero y los 26 dispositivos DetectAR distribuidos a lo largo de toda la Ciudad. De esta manera se busca descomprimir las UFUs para que estos dispositivos solo atiendan a quienes presenten síntomas y puedan requerir atención médica inmediata. El Polideportivo Chacabuco cuenta con una capacidad para realizar 2 mil testeos en un día, mientras que Villa Crespo puede realizar hasta 3 mil testeos diarios y entre ambos suman en total, 5 mil testeos más por día a los 20 mil que ya realiza la Ciudad todos los días en estos centros.

En ambas sedes se atiende a personas que sean: contacto estrecho de casos confirmados de Covid-19; turistas o residentes que regresan luego de cuatro o más días a partir de los 150 km de CABA; y personal estratégico, docente y no docente de escuelas de la Ciudad.

Para acceder a este centro de testeo, previamente se debe agendar un turno en la página oficial, según corresponda:

Se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que hayan pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 72 horas previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus. Al presentar síntomas compatibles con la enfermedad, la persona considerada contacto estrecho debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada si corresponde.