Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Contacto estrecho

Qué se considera un "contacto estrecho" y qué medidas de prevención se deben de tomar.

¿Qué significa ser contacto estrecho?

Para ser un “contacto estrecho”, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 h previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus sin haber cumplido distancia social ( 2 metros) y sin tapabocas.

Se considera también como contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio cerrado que un caso confirmado COVID-19 por un período de tiempo mayor a 15 minutos. Esto incluye los espacios de convivencia común, como baños, cocina, áreas de lavado, comedores, áreas comunes en viviendas, viviendas comunitarias, habitaciones de alquiler, espacios de trabajo reducidos, o pasillo de tamaño reducido sin protección. También están incluidas las personas que no sean convivientes pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo para Coronavirus.

Situaciones donde no se considera contacto estrecho:

  • Cuando se tiene contacto con una persona que es considerada contacto estrecho de otra persona positiva o sospechosa de COVID 19, pero que no presenta síntomas.
  • Cuando se tiene contacto utilizando solo tapabocas, a una distancia de al menos dos metros y durante al menos 15 minutos, con una persona sospechosa o confirmada de COVID 19. Por ejemplo:
    • Coincidir en la fila de espera de algún lugar, manteniendo la distancia al aire libre, y sin hablar con la persona y/o usando tapabocas.
    • Cruzar a la persona en algún espacio público común (pasillo, calle, vereda), con una distancia de al menos dos metros, usando tapabocas.
    • Mantener una charla, con uso de tapabocas, manteniendo la distancia de al menos dos metros, por menos de 15 minutos, con una persona sospechosa o confirmada de coronavirus.
En caso de que no se hayan cumplido estas especificaciones no se debe considerar contacto estrecho.

¿Qué debo hacer si me considero un contacto estrecho?

Si es así, y no tenés síntomas no es necesario que vayas a la Unidad Febril o a algún punto de atención cercano.

Tenés que quedarte 14 días en resguardo en tu casa y tomar todas las medidas de prevención correspondientes. Un equipo del Ministerio de Salud se va a poner en contacto con vos para acompañarte y hacer un seguimiento de tus síntomas.

En el caso de la aparición de cualquiera de estos síntomas: fiebre de más de 37,5 y tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, pérdida del gusto u olfato tenés que dirigirte al puesto de atención más cercano o a una de las Unidades Febriles ubicadas en los Hospitales de la Ciudad, donde te van a atender y según el diagnóstico van a distanciarte para que no contagies a otras personas y estés cuidado.

Si el Operativo DetectAr está en tu barrio, el equipo de salud se va a contactar con vos, te va a ir a buscar hasta tu casa para hacerte un test e identificar casos rápidamente para cortar la cadena de contagios.

Durante el escudamiento, es importante dar aviso sobre las siguientes situaciones

  • Inicio de síntomas de otra persona del hogar.
  • No tener termómetro.
  • No tener los elementos de higiene necesarios: jabón, lavandina, agua, detergente, papel higiénico, etc.
  • Situaciones de violencia o de fuerza mayor que imposibiliten seguir con el escudamiento ante otros peligros.

Consultá el protocolo de contactos estrechos