Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Contacto estrecho

Si estuviste en contacto con un caso sospechoso o positivo de coronavirus, resguardate en tu casa y pasados los 7 días acercate a hacerte un test, aún si no tenés síntomas.

¿Qué significa ser contacto de alguien positivo en coronavirus?

Para ser un contacto, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 72h previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus.

Se considera también como contacto a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio cerrado que un caso confirmado COVID-19 por un período de tiempo mayor a 15 minutos. Esto incluye los espacios de convivencia común, como baños, cocina, áreas de lavado, comedores, áreas comunes en viviendas, viviendas comunitarias, habitaciones de alquiler o espacios de trabajo.

¿Qué debo hacer si me considero un contacto estrecho?

Si no tenés síntomas y pasaron 7 días desde que estuviste en contacto con una persona positiva en coronavirus es muy importante que te acerques al Dispositivo Detectar o Unidad Febril más cercana.

Si la persona positiva en coronavirus declaró que sos su contacto, un equipo del Ministerio de Salud se va a poner en contacto con vos para hacer un seguimiento del estado de tu salud. Te pueden contactar de distintas formas: Contacto por teléfono desde un número privado, contacto por SMS desde la línea 147 y contacto por WhatsApp, vas a recibir mensajes diarios para hacer un autocontrol de tus síntomas y para que sepamos si podemos ayudarte con alguna necesidad: medicamentos, alimentos, higiene, otros.

Un equipo territorial va a ir a visitarte a tu domicilio entre los 7 y 10 días del contacto para hacerte un test de saliva e identificar casos rápidamente para cortar la cadena de contagios.

Si tenés cualquiera de estos síntomas: fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto o olfato, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos, tenés que dirigirte la Unidad Febril más cercana a tu domicilio, donde te van a realizar un hisopado. Según el resultado y el diagnóstico médico, vas a poder estar en resguardo en tu casa, en un hotel o en el hospital.

Medidas de prevención para contactos estrechos

  • Resguardarse en casa y evitar estar en contacto con otras personas.
  • No compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos con otras personas, y lavarlos minuciosamente después de usarlos.
  • Toser o estornudar en el pliegue del codo.
  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos o usar un desinfectante de manos.
  • Ventilar regularmente los ambientes.
  • Desinfectar superficies comunes con una solución de agua e hipoclorito de sodio (colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua).



Consultá el protocolo de contactos estrechos