Adquirir otro fondo de comercio

Te orientamos en la compra de un fondo de comercio.

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La compra de un fondo de comercio es un proceso que requiere estimar los beneficios económicos a futuro y realizar varios trámites distintos.

Por eso, se recomienda que te asesores con un profesional que te guíe durante las distintas etapas de la transferencia.

Estos son algunos de los aspectos que necesitás considerar

Especificar lo incluído en el fondo de comercio

Antes de adquirir un fondo de comercio, es importante tener en claro qué elementos lo conforman, por ejemplo, instalaciones, marca, patentes, mercaderías y clientes, entre otros.

Publicar la operación

La transmisión del fondo de comercio debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad durante 5 días.

Notificación de deudas

El vendedor debe notificar la existencia de deudas al día de la fecha al comprador. Por otro lado, los acreedores de la deuda, en caso de existir, tienen diez días desde la última publicación en el Boletín Oficial para oponerse a la venta y pedir el embargo del monto a recibir por la misma.

Inscripción del contrato en la Inspección General de la Justicia (IGJ)

Se debe obtener el certificado de libre de deuda por contribuciones patronales de la AFIP, firmar el contrato entre las partes e inscribirlo en la IGJ (o registro público de comercio correspondiente ,si es en otra provincia) para darle validez.

Ingresos Brutos (AGIP)

El vendedor deberá darse de baja y, el comprador, darse de alta en este impuesto de la Ciudad.

Solicitar la habilitación comercial

Debe realizarse una transferencia de habilitación comercial. Podés conocer cómo es el proceso en la web del trámite Transmisión de Autorización de Actividad Económica.

Pagar el Impuesto de Sellos (AGIP)

Si el contrato se realiza mediante escribano, será él quien realice la declaración jurada y respectivo pago de este impuesto de la Ciudad.

Si la transferencia se realiza mediante un instrumento privado, cualquiera de las partes firmantes puede hacer el pago.