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Autorización de Actividades Económicas

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Es el trámite que realiza el Ciudadano Responsable para solicitar la autorización para el ejercicio de una actividad económica en la Ciudad(Ley N° 6101, Decreto N° 40/19 y Resolución N° 2019-84-AGC modificada por resolución N° 37/AGC/21).

Última actualización:
Vie, 2022-11-25 14:26

¿Cuáles son los requisitos?

Declaración Responsable Automática

  • Declaración Responsable: contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con certificado de conformación de local).
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente.

Declaración Responsable con o sin plano

  • Declaración Responsable: contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica, según corresponda).
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente.
  • Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de corresponder.

Licencia

  • Declaración Responsable: contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con plano de uso de actividad económica, según corresponda).
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente.
  • Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de corresponder.
  • Verificación mediante inspección previa. La Dirección General Habilitaciones y Permisos solicitará un acto inspectivo a la Dirección General Fiscalización y Control, quien verificará in situ las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada, previo al dictado del acto administrativo que otorgue la Autorización de la Licencia.

Pasos para realizar el trámite

1

Inicio del trámite

2

Especificaciones según rubro

  • Para Declaraciones Responsables Automáticas: se generará una oblea con código QR, con la autorización de la actividad económica y el libramiento al uso.
  • Para Declaraciones Responsables con y sin plano: se generará una oblea con código QR, siendo la actividad librada al uso, pero la aprobación final del trámite quedará sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos.

Importante: en ambos casos, la actividad tendrá una vigencia de 5 años y quedará sujeta a la verificación Inspectiva

  • En el caso de la Licencia, se genera el Código QR en el acto, indicando que la actividad “no se encuentra librada al uso” hasta la aprobación final del trámite. En virtud de ello, la solicitud quedará sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos y a la verificación Inspectiva.

Importante: podrá comenzar la explotación de la actividad económica una vez aprobado el trámite, con una vigencia de 15 años.

3

Finalización del trámite

Costos del trámite

Arancelado Según Ley Tarifaria Vigente

Cuando la superficie a autorizar exceda los 500m2 en el caso de la Declaración Responsable con Plano (Ley 6101), se les aplicará el treinta por ciento (30%) del arancel fijado en el ítem 3 por cada 500m2 excedentes y/o fracción de los mismos.

Cuando la superficie a autorizar exceda los 500m2 en el caso de la Licencia de actividad económica se les aplicará el cien por ciento (100%) del arancel fijado en el ítem 4 por cada 500m2 excedentes y/o fracción de los mismos.

Más información

Tipos de Autorizaciones

  • Declaración Responsable Automática (DDRR-A) - hasta 500 m2: presentada la Declaración, se autoriza automáticamente y se inspecciona con posterioridad a la autorización. Para superficies mayores, el trámite será DDRR-G C/P.

  • Declaración Responsable Sin PlanosDDRR S/P) - Hasta 500 m2: puede funcionar con el inicio de trámite y se inspecciona con posterioridad a la autorización. Para superficies mayores, el trámite será DDRR- C/P.

  • Declaración Responsable Con Plano (DDRR C/P): puede funcionar con el inicio del trámite y se inspecciona con posterioridad, excepto los que tienen inspección previa por ley específica.

  • Licencia: no podrán iniciar el funcionamiento de la actividad hasta la efectiva notificación fehaciente del acto administrativo que otorgue la autorización respectiva. Requieren inspección previa.


  • Las autorizaciones de actividades económicas mantendrán su vigencia siempre que el titular realice la correspondiente revalidación de datos antes del vencimiento de las mismas, cada cinco (5) años para las declaraciones responsables y cada quince (15) años para las licencias.

  • La revalidación de datos para todas las habilitaciones comerciales aprobadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 6.101 (Ley Marco de Regulación de Actividades Económicas), deberá realizarse en idénticos plazos, a partir de la promulgación de dicha ley.


Normativa

Ley marco de Regulación de Actividades Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reglamentación de la Ley N° 6.101.

Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuadro de Asimilación de Rubros

Sustituyen Anexos del Procedimiento para la Tramitación de Autorización de Actividades Económicas

Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades económicas.

Usos de actividad económica y clasificación de trámites.

Modelos de formularios de presentación de solicitud de actividad económica.

Implementación del Libro de Inspecciones Digital.

Procedimiento para acceder al Libro de Inspecciones Digital.


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
1 decreto 40 bo 5538.pdf
191.62 KB
Anexo i res 84 2019 agc if 2019 06709496 gcaba dghp.pdf
212.18 KB
2 anexo decreto 87 19 asimilacion.pdf
1.09 MB
Anexo resolucion 422 2020 agc libro digital.pdf
85.54 KB
Resolucion 422 2020 agc libro digital.pdf
204.95 KB
Ley 6101 ley marco de regulacion de act economicas de caba 1.pdf
487.14 KB
Ley 6099 codigo urbanistico.pdf
8.14 MB
Codigo de edificacion texto ordenado ley 6100 ley 6438 consolidado.pdf
3.2 MB
Decreto 87 de 2019.pdf
1.35 MB
Resolucion no 37 agc 21 1.pdf
52.03 KB
Anexo i resolucion no 37 agc 21 procedimiento para la tramitacion 1.pdf
251.38 KB
Anexo ii resolucion no 37 agc 21 usos y tipos de tramites 1.pdf
291.3 KB
Anexo iii resolucion no 37 agc 21 usos y tipos de tramites.pdf
760.02 KB

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Dirección General Habilitaciones y Permisos


Ubicación

Tte. Juan Domingo Perón 2941

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9 a 13.30 hs