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Autorización de Actividades Económicas

En el marco de la Emergencia Sanitaria y durante el tiempo que se encuentre vigente la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas presenciales pasarán a ser respondidas a través del siguiente canal de consultas: comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar.


Es el trámite que realiza el Ciudadano Responsable para solicitar la autorización para el ejercicio de una actividad económica en la Ciudad(Ley N° 6101, Decreto N° 40/19 y Resolución N° 2019-84-AGC).

Última actualización:
Jue, 2021-04-22 14:30

¿Cuáles son los requisitos?

Declaración Responsable Automática

  • Declaración Responsable: contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con certificado de conformación de local).
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente.

Declaración Responsable con o sin plano

  • Declaración Responsable: contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica, según corresponda).
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente.
  • Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de corresponder.

Licencia

  • Declaración Responsable: contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con plano de uso de actividad económica, según corresponda).
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente.
  • Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de corresponder.
  • Verificación mediante inspección previa. La Dirección General Habilitaciones y Permisos solicitará un acto inspectivo a la Dirección General Fiscalización y Control, quien verificará in situ las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada, previo al dictado del acto administrativo que otorgue la Autorización de la Licencia.

Pasos para realizar el trámite

1

Inicio del trámite

2

Especificaciones según rubro

  • Para Declaraciones Responsables Automáticas: se generará una oblea con código QR, con la autorización de la actividad económica y el libramiento al uso.
  • Para Declaraciones Responsables con y sin plano: se generará una oblea con código QR, siendo la actividad librada al uso, pero la aprobación final del trámite quedará sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos.

Importante: en ambos casos, la actividad tendrá una vigencia de 5 años y quedará sujeta a la verificación Inspectiva

  • En el caso de la Licencia, se genera el Código QR en el acto, indicando que la actividad “no se encuentra librada al uso” hasta la aprobación final del trámite. En virtud de ello, la solicitud quedará sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos y a la verificación Inspectiva.

Importante: podrá comenzar la explotación de la actividad económica una vez aprobado el trámite, con una vigencia de 15 años.

3

Finalización del trámite

Costos del trámite

Declaración Responsable Automática
$6515
Declaración Responsable sin plano
$10355
Declaración Responsable con plano hasta 500 m2
$12440
Licencia hasta 500 m2
$23270
Declaración Responsable de Actualización de Datos
$2770

Cuando la superficie a autorizar exceda los 500m2 en el caso de la Declaración Responsable con Plano (Ley 6101), se les aplicará el treinta por ciento (30%) del arancel fijado en el ítem 3 por cada 500m2 excedentes y/o fracción de los mismos.

Cuando la superficie a autorizar exceda los 500m2 en el caso de la Licencia de actividad económica se les aplicará el cien por ciento (100%) del arancel fijado en el ítem 4 por cada 500m2 excedentes y/o fracción de los mismos.

Más información

Tipos de Autorizaciones

  • Declaración Responsable Automática (DDRR-A) - hasta 500 m2: presentada la Declaración, se autoriza automáticamente y se inspecciona con posterioridad a la autorización. Para superficies mayores, el trámite será DDRR-G C/P.

  • Declaración Responsable Sin PlanosDDRR S/P) - Hasta 500 m2: puede funcionar con el inicio de trámite y se inspecciona con posterioridad a la autorización. Para superficies mayores, el trámite será DDRR- C/P.

  • Declaración Responsable Con Plano (DDRR C/P): puede funcionar con el inicio del trámite y se inspecciona con posterioridad, excepto los que tienen inspección previa por ley específica.

  • Licencia: no podrán iniciar el funcionamiento de la actividad hasta la efectiva notificación fehaciente del acto administrativo que otorgue la autorización respectiva. Requieren inspección previa.


  • Las autorizaciones de actividades económicas mantendrán su vigencia siempre que el titular realice la correspondiente revalidación de datos antes del vencimiento de las mismas, cada cinco (5) años para las declaraciones responsables y cada quince (15) años para las licencias.

  • La revalidación de datos para todas las habilitaciones comerciales aprobadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 6.101 (Ley Marco de Regulación de Actividades Económicas), deberá realizarse en idénticos plazos, a partir de la promulgación de dicha ley.


Normativa

  • Ley N° 6.101
    Ley marco de Regulación de Actividades Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Decreto N° 40/19

  • Ley N° 6.099
    Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Ley N° 6.100
    Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Decreto N° 87/19
    Cuadro de Asimilación de Rubros

  • Resolución N° 37/AGC/21 - Ver documento de descarga.

  • Anexo I Resolución N° 37/AGC/21 - Ver documento de descarga.

Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades económicas.

  • Anexo II Resolución N° 37/AGC/21 - Ver documento de descarga.

Usos de actividad económica y clasificación de trámites.

  • Anexo III Resolución N° 37/AGC/21 - Ver documento de descarga.

Modelos de formularios de presentación de solicitud de actividad económica.


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Descargas

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Ley 6100 codigo edificacion.pdf
122.07 KB
Ley 6099 codigo urbanistico.pdf
192.37 KB
Ley no 6101 codigo habilitaciones.pdf
1.1 MB
Decreto 87 asimilacion rubros bo 55701.pdf
81.87 KB
1 decreto 40 bo 5538.pdf
191.62 KB
Anexo i res 84 2019 agc if 2019 06709496 gcaba dghp.pdf
212.18 KB
2 anexo decreto 87 19 asimilacion.pdf
1.09 MB
Anexo resolucion 422 2020 agc libro digital.pdf
85.54 KB
Resolucion 422 2020 agc libro digital.pdf
204.95 KB
Resolucion 37 agc 2021 sustitucion de anexos i ii y iii del la resolucion 84 agc 2019 1.pdf
47.78 KB
Anexo i resolucion 37 agc 2021 procedimiento para la tramitacion de autorizacion de act economica.pdf
251.38 KB
Anexo ii resolucion 37 agc 2021 cuadro de usos de actividades..pdf
291.3 KB
Anexo iii resolucion 37 agc 2021 formularios de presentacion de solicitud de act economica 3.pdf
760.02 KB

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Dirección General Habilitaciones y Permisos


Ubicación

Tte. Juan Domingo Perón 2941

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

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