Dirección General Habilitaciones y Permisos

A cargo del otorgamiento de habilitaciones y permisos de establecimientos comerciales e industriales de la Ciudad y es responsable de ejercer el poder de policía referido a las habilitaciones durante la tramitación de las mismas y hasta su total sustanciación.

Compartir en redes

Jorge Álvarez Millet

Director General

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Ocupó el cargo de director en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, fue responsable del sector de Relaciones Gubernamentales en la Dirección General de Fiscalización en Vía Pública del GCBA.

Fecha de inicio de su función: 11/12/2019

Misiones y funciones

Está a cargo del otorgamiento de habilitaciones y permisos de establecimientos comerciales e industriales de la Ciudad y es responsable de ejercer el poder de policía referido a las habilitaciones durante la tramitación de las mismas y hasta su total sustanciación.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el otorgamiento de habilitaciones y permisos, conforme la normativa vigente en la materia, en los establecimientos comerciales, industriales, de servicios, de recreación, de salud y de educación, depósitos, espectáculos, entretenimientos públicos y para la realización de eventos masivos en espacios de dominio público y privado. Quedan exceptuados los permisos relacionados con la ocupación de la vía pública y publicidad.
  • Ejercer el poder de policía referido a las habilitaciones que expresamente corresponda, durante la tramitación de las mismas y hasta su total sustanciación Confeccionar y administrar el registro de habilitaciones, transferencias y permisos otorgados.
  • Administrar los Registros de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Extintores (Matafuegos) y equipos contra incendios (Ley 2231), Registro de Fabricantes, Reparadores e Instaladores de Instalaciones fijas (Ley 2231), Registro de Gimnasios y Profesionales (Ley 139), Registro de Bares (DNU 2/10), Registro Público de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Ley 3361), Registro Público de Productores de Eventos Masivos (Ley 5641), Registro Público de Lugares bailables (DNU 1/05) y todo aquel que por norma corresponda.
  • Disponer el trámite de solicitudes y otorgamiento de transferencias de habilitaciones.
  • Presidir las Asociaciones y Consejos que por expresa delegación efectúe el Director Ejecutivo.
  • Confeccionar y administrar el registro de profesionales sancionados e inhabilitados para gestionar habilitaciones, permisos, transferencias, altas, bajas, denegatorias y caducidades en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Administrar la recepción, giro y seguimiento de las actuaciones y expedientes administrativos ingresados a la Dirección General.
  • Intervenir en la coordinación de acciones con otros organismos públicos, legislativos o judiciales para el apoyo de las actividades operativas sobre su competencia.

Objetivos

La Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP) autoriza el funcionamiento de comercios en la Ciudad.


Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 2933
Teléfono: 4860-5200
Correo: comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Descargar