Dirección General Habilitaciones y Permisos

A cargo del otorgamiento de habilitaciones y permisos de establecimientos comerciales e industriales de la Ciudad y es responsable de ejercer el poder de policía referido a las habilitaciones durante la tramitación de las mismas y hasta su total sustanciación.

Jorge Álvarez Millet

Director General

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Ocupó el cargo de director en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, fue responsable del sector de Relaciones Gubernamentales en la Dirección General de Fiscalización en Vía Pública del GCBA.

Jorge Álvarez Millet

Misiones y funciones

Está a cargo del otorgamiento de habilitaciones y permisos de establecimientos comerciales e industriales de la Ciudad y es responsable de ejercer el poder de policía referido a las habilitaciones durante la tramitación de las mismas y hasta su total sustanciación.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el otorgamiento de habilitaciones y permisos, conforme la normativa vigente en la materia, en los establecimientos comerciales, industriales, de servicios, de recreación, de salud y de educación, depósitos, espectáculos, entretenimientos públicos y para la realización de eventos masivos en espacios de dominio público y privado. Quedan exceptuados los permisos relacionados con la ocupación de la vía pública y publicidad.
  • Ejercer el poder de policía referido a las habilitaciones que expresamente corresponda, durante la tramitación de las mismas y hasta su total sustanciación Confeccionar y administrar el registro de habilitaciones, transferencias y permisos otorgados.
  • Administrar los Registros de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Extintores (Matafuegos) y equipos contra incendios (Ley 2231), Registro de Fabricantes, Reparadores e Instaladores de Instalaciones fijas (Ley 2231), Registro de Gimnasios y Profesionales (Ley 139), Registro de Bares (DNU 2/10), Registro Público de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Ley 3361), Registro Público de Productores de Eventos Masivos (Ley 5641), Registro Público de Lugares bailables (DNU 1/05) y todo aquel que por norma corresponda.
  • Disponer el trámite de solicitudes y otorgamiento de transferencias de habilitaciones.
  • Presidir las Asociaciones y Consejos que por expresa delegación efectúe el Director Ejecutivo.
  • Confeccionar y administrar el registro de profesionales sancionados e inhabilitados para gestionar habilitaciones, permisos, transferencias, altas, bajas, denegatorias y caducidades en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Administrar la recepción, giro y seguimiento de las actuaciones y expedientes administrativos ingresados a la Dirección General.
  • Intervenir en la coordinación de acciones con otros organismos públicos, legislativos o judiciales para el apoyo de las actividades operativas sobre su competencia.

Objetivos

La Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP) autoriza el funcionamiento de comercios en la Ciudad.


Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 2933
Teléfono: 4860-5200
Correo: agcprensa@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo