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Ampliación de rubro / Ampliación o disminución de superficie

El trámite de ampliación de rubro se debe realizar cuando el titular de una habilitación desea agregar otra actividad a la ya habilitada.


La ampliación o disminución de superficie debe tramitarse cuando se amplían o se disminuyen los metros del establecimiento habilitado.

Última actualización:
Mié, 2019-06-19 11:58

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contratación de un profesional técnico (Arquitecto, Ingeniero Civil o Industrial, Maestro Mayor de Obras (MMO) o Agrimensor) matriculado en CABA, para que haga una encomienda técnica sobre la verificación técnica del local, certificada por su Consejo Profesional, y un Certificado de Aptitud Ambiental.

  • Intervención de un Escribano que certifique la documentación a presentar.

Pasos para realizar el trámite

1

Realizá la verificación técnica del local

El profesional analizará si el mismo cumple con todos los requisitos edilicios, constructivos, sanitarios y urbanísticos, para posteriormente poder elaborar un Anexo Técnico.

2

Obtené el certificado de aptitud ambiental

Es emitido por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), órgano rector en la materia, según su categoría:


  • Sin relevante de Efecto (SRE): es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a rubros simples, con o sin plano. Por ejemplo: comercios minoristas, servicios, restaurants o café/bar sin espectáculo musical, entre otros.


  • Sin Relevante de Efecto con Condiciones (SRECC): es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a establecimientos que requieren el uso de ciertas maquinarias, aunque no muy complejas, es decir, de bajo nivel de contaminación. Por ejemplo: talleres textiles.


  • Sujeto a Categorización (SC): en cuanto al criterio de posibilidad de contaminación, entran en esta categoría rubros más complejos. Por ejemplo: talleres mecánicos, centros médicos, lavaderos textiles, establecimientos para el esparcimiento (boliches, clubes, salones de eventos, etc.), industrias, entro otros.


  • Con Relevante de Efecto (CRE): en esta categoría entran los rubros que requieren los estudios más complejos respecto a la identificación de la posible contaminación. Por ejemplo: antenas, estaciones de servicios, parques de diversiones, entre otros.
3

Confección de la minuta digital

La realizará un escribano público para certificar la validez de la documentación que vas a presentar.

Costos del trámite

Arancelado según Ley Tarifaria Vigente

Más información

Normativa

  • Código de Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires: establece que, para el ejercicio de toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires, deberá solicitarse habilitación o permiso municipal, según corresponda. El mismo define las obligaciones generales de los locales sujetos a habilitación y las obligaciones que se requieren para habilitar un establecimiento. Detalla la documentación a presentar para iniciar el trámite de solicitud de habilitación, de acuerdo al rubro.

Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control - Dirección General de Habilitaciones y Permisos


Ubicación

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

8.30 a 13.30 hs