Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos

Trabaja por una sociedad con mayor equidad, contra la discriminación, y a favor de la inclusión y la diversidad. A través de la promoción y protección de derechos, se fortalece una cultura ciudadana comprometida con el diálogo y la convivencia.

Compartir en redes

Pamela Malewicz

Subsecretaria

Pamela Malewicz es Licenciada en Organización y Dirección Institucional (UNSAM) y maestranda en Estudios de Género (UCES). Desde 2015 se desempeña como Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del GCBA. En 2007 fue Jefa de Gabinete de la Dirección General de Relaciones Institucionales; y en 2011, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Es representante de la Ciudad en el Ente Público Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos (ex ESMA), en el Comité Mecanismo local de prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes y es coordinadora del Comité de Lucha contra la Trata de Personas de la Ciudad. Mentora en programas de liderazgo y empoderamiento de mujeres y jóvenes.

 

Objetivos

  • Fomentar una ciudadanía activa, participativa y comprometida con los derechos humanos, fortaleciendo la convivencia pacífica, democrática y plural, basada en el respeto por las diversidades, facilitando espacios de apoyo, acompañamiento y contención que favorezcan la igualdad de trato y oportunidades tanto a nivel individual como colectivo. 
  • Promover una cultura ciudadana comprometida con su ciudad para que Buenos Aires sea un mejor lugar para vivir; con un Estado con foco en las personas y con la capacidad de dar respuestas ante necesidades concretas.

Misiones y funciones

Impulsar una agenda amplia de políticas públicas con perspectiva en derechos humanos que atraviese todas las áreas de gobierno, organismos nacionales e internacionales, y a la sociedad civil. A través de la Dirección General de Colectividades y Migrantes, la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, la Dirección General de Entidades y el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, promueve el pluralismo cultural y social, el respeto por la diversidad, la no discriminación, la convivencia, el encuentro, la memoria y la inclusión.

Responsabilidades primarias

  • Garantizar, promover y difundir los Derechos Humanos, sus valores y principios y el pluralismo social y cultural, a través de programas y políticas tendientes a valorizar el respeto por la diversidad. 
  • Defender la igualdad de derechos y oportunidades y la efectiva participación en la vida política, económica y social de los habitantes de la Ciudad. 
  • Desarrollar e implementar programas para preservar y proteger los Derechos Humanos, en casos de discriminación por razones étnicas, religiosas, de identidad sexual, política, nacionalidad o de género. 
  • Crear y coordinar espacios de consulta y participación en articulación con organismos públicos y privados, y organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de proponer y diseñar políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y a cumplir con las recomendaciones que  postula al respecto la Constitución de la Ciudad. 
  • Representar a la Ciudad ante los organismos y foros internacionales relacionados con los Derechos Humanos. 
  • Elaborar y dirigir estrategias que fomenten la inclusión de los migrantes y refugiados a la vida social, cultural, económica y política de la ciudad; así como generar espacios de sensibilización a la población local en relación con las problemáticas de este colectivo. 
  • Articular con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para brindar apoyo y contención a los migrantes y refugiados en lo que respecta a la protección de sus derechos. 
  • Promover buenas prácticas en la administración pública local y estimular la participación del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y protección de los Derechos Humanos. 
     

Contacto
Dirección: Av. Martín García 464, 2° piso
Teléfono: 5030-9885, int. 2094
Mail: pamelamalewicz@buenosaires.gob.ar / derechoshumanosgcba@buenosaires.gob.ar

 

Marco normativo