Subsecretaría de Ambiente

Diseña, en coordinación con las áreas competentes, las políticas de planeamiento, gestión y evaluación del ambiente urbano, en correspondencia con las establecidas en el orden nacional y Área Metropolitana.

Compartir en redes

Natalia Persini

Subsecretaria

Natalia Persini es Diplomada en Tecnología, Derecho y Ambiente por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 2011 fue electa como miembro de la Junta Comunal 2, donde estuvo a cargo de las áreas de educación y ambiente. Fue responsable de la planificación y ejecución de proyectos en coordinación con el Poder Ejecutivo y Organizaciones de la Sociedad Civil, a la vez que propició espacios de participación ciudadana para la cocreación de iniciativas de impacto local.
En diciembre de 2015 asumió como Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una agenda centrada en la temática ambiental. Presentó y acompañó proyectos relacionados con la materia, y participó activamente de diversas comisiones, entre las que se destacan Ambiente, Protección y Uso del Espacio Público, y la Comisión especial de Cambio Climático.
En 2017 finalizó su mandato y fue designada como Subsecretaria de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional de la Legislatura. Desde este rol, impulsó una agenda transversal de sustentabilidad, que incluyó el primer plan de acción de sustentabilidad de la Legislatura, que impulsó la gestión adecuada de residuos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las compras sostenibles, la educación y sensibilización ambiental.
En 2019, fue designada como Titular del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, desde dónde trabajó para garantizar el pleno cumplimiento del derecho de Acceso a la Información Pública generada por el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promover la apertura institucional fortaleciendo de este modo una cultura de transparencia, participación ciudadana. 

 

Misiones y funciones

Diseñar, en coordinación con las áreas competentes, las políticas de planeamiento, gestión y evaluación del ambiente urbano, en correspondencia con las establecidas en el orden nacional y Área Metropolitana.

Responsabilidades primarias

  • Participación en el Plan de manejo del fuego 
  • Participación en el COFEMA
  • Diseñar políticas de planeamiento, gestión y evaluación del ambiente urbano, en correspondencia con las establecidas en el orden nacional y Área Metropolitana.
  • Entender en las políticas de infraestructura verde urbana, preservación e incremento de los espacios verdes, reforestación, áreas de conservación y biocorredores. 
  • Diseñar e implementar políticas de preservación de las zonas de reserva ecológica, parques naturales y su diversidad biológica.
  • Diseñar e implementar proyectos de restauración ecológica para la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o destruidos.
  • Promover planes de recomposición ambiental en sitios objeto de daño ambiental de conformidad con la normativa vigente.
  • Entender en el mantenimiento y conservación de los cauces y bordes costeros del Riachuelo y el Río de la Plata y de los tramos a cielo abierto de los arroyos que desembocan en los mismos.
  • Entender las políticas de bienestar y sanidad animal de la Ciudad.
  • Desarrollar políticas orientadas a la sustentabilidad, la eficiencia energética y al uso de fuentes alternativas de energía.
  • Diseñar y desarrollar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático para un desarrollo sustentable, circular y bajo en carbono para la Ciudad.
  • Entender y diseñar proyectos de nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos en la Ciudad en coordinación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
  • Diseñar y desarrollar políticas de reducción, reutilización, reciclaje y disposición de residuos especiales.
  • Entender en las actividades de elaboración del Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad y supervisar su cumplimiento, en coordinación con Comunas y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
  • Proponer acciones que mejoren la calidad ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
  • Articular y representar, en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental, a la Ciudad en las relaciones institucionales con la Nación, provincias, municipios, instituciones académicas nacionales, provinciales e internacionales, agencias, organismos y/u organizaciones en general, en todo lo relativo a la temática ambiental.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 4° piso
Teléfono: 5030-9700
Mail: npersini@buenosaires.gob.ar / bambiente@buenosaires.gob.ar

Marco normativo