Gestión del conocimiento

Resúmenes ejecutivos, investigaciones y guías

Resolver problemas y tomar decisiones óptimas en el cuidado de la salud depende en gran medida del acceso al conocimiento. En el entorno cada vez más complejo de hoy, se está convirtiendo rápidamente en esencial para que las organizaciones de atención médica administren de manera efectiva tanto el conocimiento interno como el conocimiento generado externamente para proporcionar la mejor atención médica posible, lograr la excelencia operativa y fomentar la innovación. Una estrategia bien organizada y efectiva para la gestión del conocimiento en salud puede ayudar a las organizaciones a alcanzar estos objetivos. Establecida como una disciplina en 1991, la gestión del conocimiento se define generalmente como el proceso de captura, desarrollo, intercambio y uso efectivo del conocimiento. Los esfuerzos de gestión del conocimiento generalmente se centran en objetivos estratégicos como el rendimiento mejorado, la ventaja competitiva, la innovación, el intercambio de lecciones aprendidas, la integración y la mejora continua.

El conocimiento es el resultado de una serie de tres transformaciones sucesivas.

  1. De la realidad a los datos: esta transformación permite a los individuos y organizaciones desarrollar instrumentos para representar, recopilar, registrar y almacenar hechos discretos sobre la realidad.

  2. De los datos a la información (también llamado "saber-qué"): esta transformación permite a los individuos y a las organizaciones procesar y organizar datos para crear un mensaje, como como al producir informes.

  3. De la información al conocimiento. (también llamado "know-how"): esto la transformación permite a los individuos y organizaciones para interpretar la información para derivar una acción.