Viernes 14 de Octubre de 2022

Cumbre de Alcaldes de C40: más de 1.600 personas priorizaron sus peticiones ambientales

La iniciativa buscó abrir una instancia de participación ciudadana para que personas de todo el país tengan la oportunidad de expresarse sobre diferentes temáticas relacionadas al cuidado del ambiente.

Compartir en Redes

En el marco del Camino Federal hacia la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, con la colaboración de la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía, invitó a la ciudadanía a priorizar las 10 peticiones acordadas con representantes de diferentes ONG que trabajan, desde diferentes aspectos, la problemática ambiental.

Las personas interesadas en participar pudieron hacerlo hasta el viernes 14 de octubre a las 12, a través de la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También lo hicieron a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad, las redes sociales de Participación Ciudadana, por mail, telefónicamente y a través de la difusión territorial.


En total, emitieron sus votos más de 1.600 personas y se realizaron más de 4.800 priorizaciones.

La iniciativa se propuso abrir una instancia de participación ciudadana para que personas de todo el país tengan la oportunidad de expresarse sobre diferentes temáticas relacionadas al cuidado del ambiente en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

Las peticiones fueron validadas y acordadas previamente con diferentes ONG que trabajan la problemática ambiental

Además, buscó difundir las peticiones en materia ambiental e iniciativas amigables con el ambiente, que se validaron y acordaron previamente con diferentes ONG y realizar una priorización de estas peticiones e iniciativas a través de un dispositivo de participación ciudadana.

Quienes participaron pudieron elegir entre diez opciones:

  1. Reforzar la educación como herramienta de transformación y empoderamiento de base.

  2. Generar protocolos de triple impacto para todos los proyectos, de manera que se disminuya la generación de residuos y que, los que sean generados, se revaloricen y/o reciclen.

  3. Impulsar la educación ambiental y nutricional de manera transversal, motivando el consumo local.

  4. Para el 2030: una transformación de los sistemas alimentarios hacia un nuevo pacto empático con todos los animales y ecosistemas locales con una alimentación basada en plantas, de calidad y consciente.

  5. Poner el foco en las poblaciones más vulnerables a los impactos del cambio climático.

  6. Promover el desarrollo de ciudades policéntricas, conectadas, amigables con el ciudadano y el ambiente.

  7. Impulsar y promover la participación de múltiples actores en todos los ámbitos

  8. Para el 2050: compromisos con la carbono neutralidad desde lo privado y público en todos los niveles y en lo individual. Para ello se requiere una acción global.

  9. Construcción de poder con integridad, donde exista un compromiso tanto de los líderes políticos como de los ciudadanos que puedan acceder a ciertos roles de poder y de toma de decisiones.

  10. Construcción de organismos de participación con injerencia directa y educación en participación ciudadana.