Miércoles 19 de Octubre de 2022

Más de 100 alcaldes de todo el mundo se reúnen en Buenos Aires por la Cumbre de C40

Al encuentro también asisten delegados internacionales, jóvenes activistas y científicos para abordar la crisis climática, sus efectos y el rol de los gobiernos locales para combatirlo.

Compartir en Redes

La Ciudad recibe a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos hasta este 21 de octubre en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, la red que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis ambiental.

El encuentro, que se realiza cada tres años, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad y reúne a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol de los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo. Todas las actividades oficiales pueden seguirse en vivo desde la web oficial del evento.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que, bajo el lema Unidos en la acción, la Cumbre abordará tres ejes centrales: la recuperación económica verde y justa, con creación de empleo; el acceso al financiamiento para los proyectos ambientales; y las Ciudades de Bienestar. Además, se avanzará en la firma del Consenso de Buenos Aires, que establecerá un fondo para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático.

Durante la Cumbre, se avanzará en la firma para establecer un fondo para proyectos urbanos destinados a combatir el cambio climático

FOTOS GCBA

“Los ojos del mundo van a estar puestos en Buenos Aires y en la Argentina porque vamos a estar discutiendo acá el cuidado del planeta”, sostuvo el mandatario porteño en la presentación del evento.

Del encuentro participan 121 alcaldes, más del doble del último, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, Rodríguez Larreta encabeza la Cumbre que reúne a los mandatarios locales de París, Barcelona, Ámsterdam, Nueva York, Los Ángeles, Seúl, Bogotá, San Pablo y la Región Metropolitana de Santiago de Chile, entre muchos otros.

Además, 150 intendentes de distritos argentinos (La Plata, Mendoza, Rosario, Neuquén, Córdoba, General Pueyrredón, Lanús, 3 de Febrero y Vicente López, entre otros) trabajarán en una declaración de compromisos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

“Los ojos del mundo van a estar puestos en Buenos Aires porque discutiremos acá el cuidado del planeta”.
(Rodríguez Larreta)

FOTO: WALTER CARRERA / GCBA

Asimismo, el encuentro convoca a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que se destacan Marty Walsh, secretario de Trabajo de Estados Unidos; María Fernanda Garza, titular de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud.

La Cumbre también incorporará un Cities & Business Forum, un espacio donde líderes nacionales e internacionales del sector privado mostrarán soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público-privada en las ciudades para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática. Entre otras, participarán compañías Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel, BYD, Foster&Partners, Velux y emprendedores argentinos Endeavor. Como parte del mismo, se entregará un Premio a Startups Sustentables.

El encuentro convoca a más de un centenar de líderes internacionales, empresarios, activistas y científicos

FOTOS GCBA

Por otro lado, se realiza un Foro de Alcaldes y Jóvenes, que encabeza una delegación integrada por 50 líderes en cambio climático y activistas de ciudades argentinas y de todo el mundo.

Al mismo tiempo, Buenos Aires seleccionó a 400 voluntarios y voluntarias de todo el país que acompañan y asisten a las delegaciones internacionales. También realizan registros y acreditaciones y brindan apoyo logístico durante las jornadas de la Cumbre.

Los elegidos asistieron a un ciclo de capacitaciones en el que recibieron conocimientos sobre la política ambiental internacional, la importancia del gobierno local en la gestión climática, el rol de C40 en el escenario mundial y de la Ciudad, en tanto anfitriona, entre otros temas.

Buenos Aires seleccionó a 400 voluntarios de todo el país que acompañan y asisten a las delegaciones internacionales


Rodríguez Larreta es, actualmente, vicepresidente regional de la red junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández y Buenos Aires es miembro activo de C40 Cities desde 2006. Como tal, fue la primera ciudad en presentar el Plan de Acción Climática, en el que se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y a alcanzar la neutralidad para el año 2050.

De acuerdo al organismo, la red de alcaldes de C40 representa a más de 580 millones de personas y un 20% de la economía mundial, lo cual deja en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.

En simultáneo con la Cumbre, el Gobierno de la Ciudad propondrá distintas actividades culturales, lúdicas y charlas, tanto a los invitados al evento como abiertas al público, con y sin inscripción previa. Entre las últimas, se destacan Pies en el Pasto, un festival musical, con patio gastronómico y feria de emprendedores, que se llevará a cabo en el Planetario; la Carrera Ciudad Verde, que promueve la separación de residuos en origen y genera conciencia sobre la importancia del reciclaje; Calles de Domingo, un espacio de promoción de la movilidad sustentable y se busca comprometer al sector privado y al público en general con la sustentabilidad; y la exposición Un Día en la Tierra, en el Museo de Arte Moderno.