Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Villa 31 con mejor infraestructura

La Ciudad finalizó más de 8 kilómetros de obras que comprenden la extensión de la red cloacal, desagüe pluvial, agua potable y el mejoramiento de las calles, entre otras. Los trabajos se realizaron en conjunto con cooperativas del barrio y generaron empleo para más de 2.500 vecinos.

Jueves 25 de junio de 2015

La Villa 31 luce transformada. Es que la Ciudad finalizó - junto con cooperativas formadas por vecinos del barrio- más de 8 kilómetros de obras de infraestructura que mejoran significativamente la calidad de vida de sus habitantes.

Los trabajos realizados a través del Programa de Mejoramiento de las Villas 31 y 31 bis, coordinado por la Secretaría de Hábitat e Inclusión, comprenden la conexión de las cámaras domiciliarias con la red cloacal y pluvial, agua potable y el mejoramiento de las calles; problemáticas planteadas en diálogos con los vecinos y ejecutadas con su consenso.

Las conexiones cloacales destinadas para cada uno de los hogares frentistas, dejan previsto inclusive, el crecimiento de la densidad poblacional. La red genera la salida de todos los efluentes que vienen de otras obras terminadas en la Villa 31 bis. Además, la red pluvial se instaló con rejillas abiertas con sifón para desaguar lo acumulado por lluvias, previendo inundaciones y olores en la vía pública. Y se incorporaron hidrantes para utilizar en caso de incendio.


Foto: Secretaría de Hábitat e Inclusión/ GCBA.

Asimismo, se construyó una importante obra vial que conecta ambos asentamientos por debajo de la Autopista Illia y permite el paso de ambulancias, bomberos, policía y vehículos particulares. La misma, funciona desde comienzos de este año y contribuye a la transformación paulatina de estos asentamientos en barrios habitables. Junto con ella, se instalaron atenuadores de velocidad para prevenir accidentes y mejorar y controlar la circulación de tránsito y del peatón. Y fue en este mismo cruce donde se colocó el primer semáforo dentro de la 31.


Foto: El antes y el después de la obra bajo la Autopista Illia. Secretaría de Hábitat e Inclusión/ GCBA.

La infraestructura aportada beneficia directamente a 250 vecinos e indirectamente a los 27.959 mil que habitan allí y transitan por sus calles, según el último censo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) de 2010.

Así quedó una de las calles del Sector YPF


Foto: Subsecretaría de Habitat e Inclusión/GCBA.

Para transformar los asentamientos urbanos, la Ciudad funciona con el siguiente procedimiento: la Secretaría de Hábitat e Inclusión porteña programa un cronograma de obras que garantizan soluciones a las problemáticas del lugar, planteadas por los propios vecinos en reuniones periódicas. Las mismas, son cuidadosamente analizadas por un grupo de arquitectos e ingenieros que trabajan en el Programa de Mejoras para las Villas 31 y 31 bis.

Los vecinos participan activamente en la transformación de su barrio ya que los trabajos son ejecutados por cooperativas locales.

Las cooperativas son elegidas en forma democrática, por los representantes (delegados) de cada sector, lo que garantiza la transparencia del Programa. Luego, profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizan una evaluación técnica sobre la cooperativa seleccionada, para asegurar que sea seria y apta.

El Programa de Mejoramiento de las Villas 31 y 31 Bis es inclusivo, ya que involucra y da empleo a los propios habitantes de la villa.

La obras de transformación de la Villa 31 emplearon a más de 2.500 vecinos del barrio.

Sobre medios en la Ciudad