Sábado 19 de Julio de 2014

Lazos culturales con China

A la inauguración de la primera escuela bilingüe se suman cursos de idiomas gratuitos, talleres, muestras, celebraciones y un relevamiento docente para proyectos educativos. Además, futbolistas chinos se entrenarán en clubes porteños. Un repaso por las principales actividades.

Compartir en Redes

Los vínculos entre Buenos Aires con China se afianzan cada día más. Bajo el gobierno de Macri se firmaron convenios de cooperación con Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

Y así lo demuestran las muchas actividades que viene desarrollando la Ciudad para profundizar la integración entre la comunidad del país asiático y Buenos Aires, a las que se suma la reciente inauguración de la primera escuela bilingüe argentino-china en Parque Patricios. En esta línea está prevista para 2015 la apertura de la escuela primaria bilingüe en la escuela N° 28 D.E. 5.

Además, futbolistas chinos se formarán en clubes de la Ciudad. Mauricio Macri se reunió con los presidentes de Boca, River, San Lorenzo y Vélez y dejó sentadas las bases para el desarrollo de la iniciativa.

Esta semana la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal recibió varios jóvenes futbolistas que viajaron desde China para entrenarse en Buenos Aires.

Además, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta viajará en agosto para la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing y recibirá la Bandera Olímpica que flameará en los Juegos Buenos Aires 2018.

Desde diciembre de 2013 la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras realiza un relevamiento de docentes que dominen el idioma asiático para integrar futuros proyectos de la Ciudad vinculados a su enseñanza. Más información aquí.

También, en mayo, se realizó el taller gratuito “Una introducción a la lengua y la cultura chinas”, en el Instituto Superior Mariano Acosta. El encuentro fue realizado con entrada libre y gratuita.

En 2012, el Museo Histórico Cornelio Saavedra expuso la muestra fotográfica “Un vistazo a la cultura china”, con motivo del 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.

Ese mismo año, en noviembre, visitó la Ciudad de Buenos Aires una delegación de la Municipalidad de Beijing encabezada por su Asesor Superior D. Niu Youcheng. En aquella oportunidad se profundizó el diálogo y cooperación que unen a Beijing y Buenos Aires.

Foto: Secretaría General.

En 2011 más de doscientos alumnos de la Ciudad participaron de un festejo artístico en la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, en donde mostraron diversas expresiones artísticas de quienes estudian idioma y cultura chinas en casas de estudio del país. Allí participaron estudiantes de chino del programa Lenguas en los Barrios de la Ciudad.

Foto: https://www.facebook.com/AsiaLejanoOriente/

En tanto, la Ciudad dicta anualmente cursos de idioma chino gratuitos para mayores de 18 años a través del Programa Lenguas en los Barrios.

Además, en Buenos Aires el barrio chino es un ya tradicional espacio gastronómico y turístico. Ubicado en la zona de Belgrano, el barrio chino es en uno de los polos turísticos de la Ciudad por su variada oferta de comercios y restaurantes de origen oriental. Allí, en la calle Arribeños, hay un arco de ingreso al barrio que fue elaborado en cemento y piedra y traído desarmado de China y luego ensamblado en la Ciudad.

Foto: verovera78 (Flickr)

Es por eso que también Buenos Aires es escenario de celebración de festividades de esta comunidad y bajo el ciclo "Buenos Aires Celebra" es tradición homenajear a la comunidad china, entre otras que residen en la Ciudad.