Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Crecen los viajes en bici en la Ciudad y avanza nuestro Compromiso

Entre 2013 y 2020 logramos un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta.

Martes 22 de junio de 2021

Uno de los Compromisos de Ciudad 2021-2023 asumidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en materia de transformación urbana, es alcanzar 300 kilómetros de ciclovías y 1.000.000 de viajes diarios en bici. Datos relevados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad indican que los viajes en bicicleta tuvieron un alza considerable el año pasado, al pasar de 320.000 viajes en 2019 a 405.000 en 2020.

Al respecto, el Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, aseguró que "la bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de diez años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad”.

Esta política es posible gracias a tres iniciativas: la creación de Ecobici, el primer sistema público de bicicletas del país; la construcción, hasta hoy, de 267 km de red de ciclovías y de bicisendas protegidas en toda la Ciudad, así como al trabajo articulado con vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, con el que buscamos incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

A partir de estas medidas, entre 2013 y 2020 logramos un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.

Entre 2016 y 2019 asumimos el Compromiso de llegar a 250 kilómetros de ciclovías y lo cumplimos, y en esta gestión nos comprometimos a alcanzar 300 kilómetros. De esta manera reafirmamos que somos un gobierno que se compromete, rinde cuentas de forma permanente y cumple.

La bicicleta es un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible, que ayuda a solucionar los problemas de movilidad en aumento en las grandes ciudades. Su uso es, además, efectivo en el control de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Consciente de esto, en abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, con el fin de llamar la atención sobre los beneficios de su uso.

Más sobre nuestros Compromisos de Ciudad

Los Compromisos de Ciudad son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía a nuestra gestión. Mirá los 37 Compromisos de la Ciudad asumidos a 2023 y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos .

Sobre medios en la Ciudad