Viernes 16 de Febrero de 2018

Los pasos para inscribirse en el programa Acogimiento Familiar

Los seis pasos a seguir para anotarse y ofrecer una atención personalizada a niños o niñas que por un tiempo no pueden vivir con sus familias de origen. Acá, los detalles.

Compartir en Redes


El Acogimiento Familiar es un sistema muy utilizado en todo el mundo, principalmente en los países desarrollados, que continúa creciendo y profundizándose debido a la posibilidad de ofrecer una atención personalizada a niños o niñas que por un tiempo no pueden vivir con sus familias.

Desde el 2015 funciona en la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

El programa es concebido desde la realidad social imperante y teniendo como protagonista al niño/a en todo momento. Para el desarrollo del mismo y asumiendo la necesidad de transparencia y estándares de calidad en todas sus etapas, se trabaja de manera conjunta en el marco de un convenio de colaboración con la Facultad de Psicología en los procesos de evaluación de familias, capacitación y acompañamiento.

Cuáles son los pasos a seguir para la inscripción de familias

  • 1) Contactar a la Dirección General de Niñez y Adolescencia.
  • 2) Asistir a charlas informativas y participar del proceso de evaluación psico-social del grupo familiar.
  • 3) Obtener la consideración de aptitud como familia de acogimiento luego del proceso de evaluación.
  • 4) Realizar capacitaciones básicas en legislación, cuidados y RCP, entre otras. Dichas capacitaciones se desarrollan antes y durante el acogimiento del niño o niña.
  • 5) Inscripción en el Registro de Familias Acogedoras de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.
  • 6) Inicio de los procesos de Acogimiento: se garantiza un acompañamiento a la familia acogedora y al niño/a, su cobertura integral, a través de efectores públicos y prestaciones de apoyo para gastos en concepto de manutención.

Las familias postulantes deben superar un proceso de evaluación y capacitación


Quiénes pueden ser Familias Acogedoras

Toda familia residente en la Ciudad que posea capacidad de brindar cuidados y que cuente con una organización familiar que permita acompañar por un tiempo el desarrollo de un niño o niña.

Las familias postulantes deben superar un proceso de evaluación y capacitación a fin de poder inscribirse en el Registro de Familias.

Durante todo el proceso de acogimiento se debe poseer disponibilidad para realizar actividades de capacitación y de supervisión, y se debe colaborar con las estrategias propuestas por los organismos que intervienen en cada situación.

En qué consiste el programa

El programa permite la convivencia temporal en familias de la comunidad a niños y niñas que no pueden vivir en su propio entorno, mediante una red de familias ubicadas en las diferentes comunas de la Ciudad.

Las convivencias se encuentran enmarcadas por leyes que regulan derechos y obligaciones de todas las partes intervinientes en el proceso. Además pretende la plena participación del niño o niña en la vida familiar, e impone a quien lo recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que implica atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, identidad y recreación.

También se garantiza el respeto a su familia de origen y a su identidad cultural. El Acogimiento Familiar supone siempre una experiencia temporal que no debe confundirse con la adopción ya que justamente uno de los requisitos para participar de este programa es no estar inscripto en ningún Registro de Aspirantes a Guarda. Por este motivo, en general los perfiles más buscados son personas que tengan hijos.

  • El programa ofrece a los niños y niñas la posibilidad de desarrollarse transitoriamente en un medio familiar como marco privilegiado de convivencia, hasta tanto se revierta la situación de vulneración de derechos.
  • Permite mantener la relación con su familia de origen, respetando su derecho a la identidad y sus vínculos.
  • Posibilita constituir una etapa más en su historia de vida dentro de un ámbito familiar, ayudando al niño o niña en la construcción de su identidad de manera no fragmentada.

El programa le permite al niño/a mantener la relación con su familia de origen


La historia de Acogimiento Familiar

El Acogimiento Familiar existió siempre como parte de prácticas sociales informales, pero recién en el siglo XX fue formalizado, adquiriendo gran protagonismo y siendo una de las modalidades de alojamiento más elegidas por su impacto sobre la población objetivo.

En la Ciudad de Buenos se sancionó en 2006 la ley 2.213, que creó el Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio, entendido como el cuidado por un tiempo y no en una institución, brindado por una familia de la comunidad al niño, niña o adolescente cuando exista una medida de protección de derechos que determine necesaria la separación la familia.

Lo destacable de la ley de la Ciudad es que el eje está puesto en el niño/a como protagonista, en la existencia de un plazo del acogimiento que no puede exceder de los tres meses aunque puede ser prorrogable por decisión de la autoridad competente.

El sistema de Acogimiento Familiar creado por esta ley es superador a otros anteriormente implementados en la Argentina y ya desmantelados, dado que en éste está previsto el alojamiento de sólo un niño por familia, salvo que se trate de un grupo de hermanos, lo cual establece un plazo de alojamiento y un seguimiento exhaustivo del proceso.