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Finalizó la obra de la primera “Zona 30” de la Ciudad en Villa Real

Se trata de la primera intervención de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires, incluye 47 manzanas y se estima que la probabilidad de que ocurra un siniestro luego de las obras se reducirá en un 75%.

Jueves 17 de enero de 2019

La obra busca una mejora integral en el barrio y consistirá en la incorporación de recursos como: señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes. Zona 30 tiene como finalidad devolverle la calle a los vecinos del barrio generando un entorno más seguro y amigable para las 14 mil personas que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen.

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, las Zonas 30 proponen soluciones viales de bajo costo para reducir la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h en zonas residenciales con niveles altos de siniestralidad. Tienen el objetivo de reordenar el tránsito y priorizar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, mejorando así la seguridad vial, la convivencia y las condiciones ambientales de la zona.

La movilidad peatonal promueve la vida social urbana y, por lo tanto, incentiva la actividad cultural y económica en las ciudades y comunas. A partir de iniciativas como Centro Peatonal, Barrio Chino, y Zonas 30, se busca poner al peatón en el centro, contribuyendo al desarrollo saludable de la Ciudad y sus vecinos.

“Este plan es parte del compromiso que asumimos para bajar un 30% las víctimas de incidentes de tránsito. Para la seguridad vial hace falta educación, controles y también este tipo de inversiones en infraestructura”, Juanjo Mendez, secretario de Tránsito y Transporte porteño.

¿Qué queremos hacer en Villa Real?

  • Intervenir 47 manzanas, en el perímetro comprendido por Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen en el barrio de Villa Real.

  • Reducir la velocidad máxima a 30 km/h en 12 calles (que actualmente tiene una máxima de 40 km/h), y una velocidad máxima de 20 km/h en los ingresos de 3 escuelas.

  • Además, incluir 10 alertas de acceso a través de cruces elevados, demarcación horizontal y vertical, se construirán 16 intervenciones físicas reductoras.

  • También se prevé ampliar 1400 mt2 de espacios verdes e intervenir los entornos de 3 escuelas a partir de la incorporación de señalización vertical y reductores de velocidad, que permitirán a los conductores identificar mejor estos espacios para circular con mayor precaución.

  • Incluir más de 400 mt2 de nuevo espacio peatonal.

Actualmente la jerarquización vial del perímetro está conformada por redes primarias (rojo), vías secundarias (anaranjado) y redes terciarias o de uso residencial (verde).

Preguntas frecuentes»

¿Por qué reducir la velocidad?

En base a estudios previos y mediciones llevadas a cabo en el área a intervenir, se registraron velocidades de 63 km/h y un promedio de 56 siniestros entre el año 2011 y 2015. Por esta razón, es que se decidió implementar un área de velocidad máxima de 30 km/h.

La importancia de respetar las velocidad máximas radica en que en un impacto a 30km/h sobreviven 9 de cada 10 peatones, en uno a 45km/h sobreviven 5 y en uno a 60km/h sobrevive solo 1.

Diferentes investigaciones muestran que un recorte del 5% en la velocidad promedio puede resultar en una reducción del 30% en el número de las víctimas fatales por siniestros viales.

Características de la obra

  • 47 manzanas.

  • 188 cuadras de velocidad máxima de 30 km/h

  • 10 alertas de acceso.

  • Cruces peatonales elevados en los ingresos.

  • 16 intervenciones físicas reductoras de velocidad.

Impacto

  • 14 mil vecinos.

  • 3 escuelas.

  • +400 m2 de nuevo espacio peatonal.

  • +1400 m2 de nuevos espacios verdes.

  • -75% probabilidad de víctimas fatales por siniestros viales.

Objetivos generales

  • Disminuir la velocidad de los vehículos.

  • Reordenar el flujo del tránsito.

  • Generar cruces más seguros.

  • Priorizar la movilidad peatonal.

  • Fomentar el uso de la bicicleta.

  • Mejorar la seguridad vial en el barrio.

  • Rediseñar el espacio público para promover lugares de encuentro y disfrute.

  • Mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Si querés conocer más sobre el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad ingresá acá

Descargas

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Preguntas y respuestas z302017.pdf
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