Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

60 años del Museo Larreta

El Museo Larreta celebra 60 años como institución de intercambio cultural y promotor de arte español, en la Ciudad de Buenos Aires

Martes 19 de abril de 2022

El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta (1873-1961), la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español.

Formada mayormente durante los años vividos en Francia mientras Larreta se desempeñaba con el cargo de Ministro Plenipotenciario (1910-1916), su colección comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. Este conjunto se ha enriquecido con el tiempo convirtiéndose en un importante exponente del arte español en el país.

En 2017, a través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolverle su esplendor original a la casa del escritor.. Este trabajo, realizado en parte gracias al aporte del Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección. El proyecto incluyó la renovación del guion museológico y museográfico, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con tecnología moderna, la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación general del Jardín andaluz. ​

Este año el Museo Larreta cumple 60 años preservando, exhibiendo, conservando y promoviendo el arte español. Para celebrarlo se realizarán distintas actividades y muestras temporales durante el 2022.

Cronograma:

Actividades gratuitas para todo público.

Mayo:

  • Jueves 12 - 17 H.

Inauguración en el jardín: Obra de sonora: Vos, yo y el espacio que habitamos.

  • Jueves 12 - 18 H.

Inauguración exposición: Curiosos. Arte y documentos del Museo Larreta.

  • Jueves 26 -17 H.

Obra en foco: La lamentación sobre Cristo muerto. Grupo escultórico.

A cargo de Ana Inés Etchepareborda.

Junio:

  • Miércoles 8 - de 13:30 a 15 H.

Clase abierta a cargo del Arq. Dr. Fernando Martínez Nespral.

En el marco del seminario Las Artes en Al-Andalus. Sus trayectorias, imaginarios y recuperaciones posteriores en el Museo de Arte Español Enrique Larreta; a cargo de la Dra. Nadia Consiglieri de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA.

  • Miércoles 15 - 17 H.

Conferencia: Libros antiguos y libros iluminados

Clase abierta a cargo de Liliana Gómez, sobre el concepto del libro antiguo o raro y una breve historia de los libros Iluminados, en el marco de las actividades en torno a la exposición Curiosos. Arte y documentos del Museo Larreta.

Sobre medios en la Ciudad