Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Curiosos. Arte y documentos del Museo Larreta. Inaugura el jueves 12 de mayo - 18H

La exhibición propone una mirada retrospectiva del origen y las colecciones del museo, en el sexagésimo aniversario de la institución

Jueves 21 de abril de 2022

Este año se cumple el sexagésimo aniversario de la fundación del Museo, ocurrida el 12 de octubre de 1962. Para conmemorarlo, se llevarán a cabo muestras temporarias y actividades durante todo el 2022.

La exhibición Curiosos, inicia el ciclo de celebraciones con una selección de arte y documentos del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Se presentarán ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos personales, fotografías y volúmenes dedicados.

Enrique Larreta (1873-1961) constituye una figura singular: escritor, diplomático y coleccionista, en sus últimos años se dedicó a la pintura, e incursionó hasta en el cine; pasando por el teatro, género en el que sublimaba su personalidad histriónica. Larreta fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas. Su novela La Gloria de don Ramiro (1908), obró como una suerte de manifiesto.
Paralela a su colección de arte español, Larreta fue formando su biblioteca. De ella presentamos algunas piezas interesantes, como las ejecutorias de hidalguía, documentos que certificaban la autenticidad de un hidalgo, algunas sobre pergamino e iluminadas con figuras y escudos. También volúmenes antiguos, la mayoría relacionados con la historia de España, y que sirvieron al escritor como sustrato para sus creaciones.

La obra de Larreta inspiró a muchos artistas, pero tal vez fue Alejandro Sirio quien mejor interpretó su mundo y estética. Muestra de esto son sus ilustraciones para La Gloria de don Ramiro, de la editorial Viau y Zona, de 1929.

Las salas temporarias del museo exhibirán manuscritos originales, fotografías de la época, libros y documentos antigüos, que atestiguan la labor literaria de E. Larreta y su actividad política como embajador en Francia en 1910-1916. Junto a las ilustraciones de A Sirio. Entre las piezas exhibidas podremos ver:

  • Manuscritos originales de obras de Enrique Larreta, donde se destacan los de su principal novela, La Gloria de don Ramiro, editada en 1908.
  • Ejecutorias de Hidalguía, que constituían el principal documento que autenticaba la calidad de un hidalgo y su ascendencia, y libros antiguos.
  • Fotografías y documentos de los años en que E. Larreta fue embajador argentino en Francia (1910-1916).

Más información:

Días y horarios del Museo:

  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 11 a 19 H.
  • Sábados y domingos de 11 a 20 H.
  • Entrada general: $50.

Sobre medios en la Ciudad