Aspectos geográficos

Conocé las características particulares de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Compartir en redes

El Río Matanza Riachuelo es un curso de agua que nace en la Provincia de Buenos Aires (Las Heras y Cañuelas), constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón, Morales y Cildañez.

Una particular característica de este río, es que posee una baja pendiente en su recorrido, por lo que se conoce como río llanura. Esto genera que en su extensión se formen “meandros”; curvas que ayudan a que el cauce se dirija con más fuerza hacia su desembocadura en el Río de la Plata. Sin embargo, actualmente su aspecto ha cambiado producto de las obras de canalización y rectificación realizadas con el objetivo de contener los desbordes producidos por las crecidas durante las lluvias, subsistiendo el meandro de Brian en la Cuenca Baja.

Su trayecto abarca 64 km de longitud y 2.047,86 km2 de superficie.

Del total de la superficie geográfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cuenca Matanza Riachuelo abarca 74 km2, lo que representa el 36,18%.

Por sus rasgos topográficos, características, perfil productivo y problemáticas predominantes en cada región, la Cuenca Matanza Riachuelo ha sido subdividida conceptualmente en tres áreas: Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja.

En la Provincia de Buenos Aires, abarca parte de catorce de sus municipios: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. En la Ciudad de Buenos Aires, la cuenca comprende toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10.

Visita la página para más detalles en el mapa

ACUMAR Mapas