Fluidez y Comprensión Lectora

La evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora es censal para las escuelas de gestión estatal y muestral para las escuelas de gestión privada. La organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Desde 2022 se realiza anualmente.

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En la evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora participan estudiantes de y grado de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada. En 2024 la evaluación para tercer grado tendrá lugar entre el 15 y el 26 de abril, entre el 27 y el 31 de mayo para sexto y del 11 al 22 de noviembre la toma final.

En 2023 participaron 21.933 estudiantes de grado de 564 escuelas, mientras que en 2022 (primera edición) participaron 1734 estudiantes de 144 de 4° grado. Ese año se tomó la resolución de cambiar la evaluación a grado para buscar fortalecer y obtener información sobre la conclusión del primer ciclo de los estudios primarios.

Esta evaluación, enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Aprendizajes y, a su vez, en el Plan de Alfabetización para Nivel Primario, tiene como objetivo identificar el grado de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante y, en base a los resultados, las/los docentes de 3º grado son capacitados para realizar intervenciones específicas para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

La evaluación la toman los y las docentes en tres momentos del año. La primera se realiza a comienzo del ciclo lectivo y sirve para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante. La prueba tiene tres consignas de resolución escrita y una segunda parte de aplicación individual en donde  cada estudiante lee en voz alta un texto y luego responde preguntas de forma oral. En base a los resultados de la primera toma, los/as docentes realizan intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

La segunda evaluación y la tercera  permiten realizar un seguimiento de los avances de los/as estudiantes para que comiencen 4° grado leyendo de manera más autónoma y fluida.

Para conocer más sobre esta evaluación puede dirigirse aquí.

 

Ficha Técnica

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados
2022 4° de primaria
(Muestra)
Prácticas del Lenguaje 64%
(144)
65%
(1.734)
2023 3º de primaria
(Censal estatal y Muestral privado)
93%
(548)
76
(19.833)

 

Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA.