Curadores

Narrativas Cruzadas se divide en tres ejes (Innovación, Modas y Color) Cada uno contará con una serie de muestras y activaciones que serán curadas por varios especialistas.

Compartir en redes


Celina Pla

Gestora y productora cultural. Especializada en nuevos medios, arte y tecnología. Directora de Espacio Pla.

Desde el 2014, bajo su dirección, se realizaron en Espacio Pla más de 20 exposiciones y dictaron más de 70 talleres, participó como institución cultural de La Noche de los Museos, como Sede Satélite de FASE – Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología en el Centro Cultural Recoleta, proponiendo y produciendo contenido para Sonar +D, Noviembre Electrónico, para la plataforma Artlab en el Centro Cultural Kirchner y para +CODE festival de arte electrónico. Desde el 2015 formó parte del recorrido del Gallery Day en todas sus ediciones como punto de encuentro y se sumó a Lista, circuito de galerías de Palermo y Villa Crespo. Durante el 2017 y 2018 participó como galería de FACA (Feria de Arte Contemporáneo Argentina), BAPhoto en el Predio de La Rural y en 2018 participó internacionalmente de ArtLima y Parc (Perú) y Swab Barcelona (España).

Celina Pla es licenciada en Administración de Empresas de la UCA, tiene un posgrado en Comunicaciones de Marketing Integradas de UB, un Máster en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomó seminarios y talleres de Comprensión en Arte Contemporáneo de ESEADE, realizó grupos de reflexión de Arte Contemporáneo con Kekena Corvalán, cursó la extensión de Tecnopoéticas. Arte, Tecnología y Sociedad, bajo la coordinación de Claudia Kozak, Nadia Cassullo y Malena Taboada; y participó del Salzburg Global Seminar The Shock of the New: Arts, Technology, and Making Sense of the Future (Austria), durante febrero 2018.

Desde la apertura de Espacio Pla, se ha dedicado a la gestión y producción de eventos y festivales junto a instituciones privadas y públicas, la promoción y exhibición de artistas electrónico – digitales, y la realización de talleres relacionados con el arte digital electrónico.



Vicky Salías

Diseñadora de indumentaria, gestora cultural y curadora, actual directora del Museo de la Historia del Traje.

Diseñadora de Indumentaria egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1994. Cursó una Especialización en Gestión Cultural de la Universidad de San Martín (UNSAM) en 2005 y actualmente está finalizando la Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Realizó gran cantidad de cursos y seminarios de la Fundación Typa, el CCBA, etc. 20 años de experiencia en Gestión institucional de Moda y Diseño, organización y curaduría de muestras de moda, arte y diseño, eventos, ferias nacionales e internacionales y producción de desfiles.

A poco de graduarse encauzó su carrera dentro de la gestión institucional de programas de moda incorporándose al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar el Programa que dio origen al Centro Metropolitano de Diseño, en 1997. En 1999 volvió a la Universidad de Buenos Aires como adjunta de la primer cátedra de diseño de egresadas de la carrera, Cátedra Fiorini Camargo, donde aún hoy sigue desempeñándose a cargo del primer nivel de la materia Diseño, Introducción al Proyecto. En ese mismo año creó el Área de Talleres de Diseño del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, donde coordinó el área hasta 2018. Allí fue titular del primer curso de Reciclaje de Indumentaria del país durante diez años.

Ya conformado el CMD ocupó el puesto de Coordinadora de la Oficina de Moda de la Ciudad, desde donde acompañó, con diversos planes y programas, el desarrollo varios de los emprendimientos de diseño e industrias culturales más afamados de la Argentina. Desde ese puesto también creó el Programa Dorrego Ferias de Diseño, en 2004, que se constituyó en el semillero de emprendedores de todas las disciplinas de diseño e industrias culturales. En el CMD tuvo la posibilidad de coordinar las acciones dentro de BAFWeek, BAModa, BAAM, CEMCA; EFICA, etc. También organizó desfiles, eventos, dirigió y brindó conferencias, talleres y seminarios nacionales e internacionales, editó las Guías de Moda de la Ciudad y coordinó el Calendario ModaBA. A partir del año 2008 la Oficina incorporó la promoción internacional de la moda local, siendo Vicky la encargada de organizar los stands en Rooms Tokyo, Colombiamoda en Medellín y Bread & Butter en Berlín.

En 2012 decidió emprender un camino independiente dentro de la curaduría y gestión artística. Así fue Project Manager de BSM Art Building, espacio de arte contemporáneo, donde curó la Muestra Fronteras en 2012; luego fue curadora de la Muestra y Ciclo de Encuentros Universos de Moda, en Colección Fortabat en 2014; Curaduría Muestras Premio MAD Moda Arte Diseño 2015 Edición Moda, 2016 Edición Diseño Industrial y 2017 Edición Accesorios y Joyería, en el Museo Nacional de Arte Decorativo; la gestión y redacción de texto de la muestra El sueño de los pájaros escondidos, de la artista Maja Lascano en la Galería Studio 488; la curaduría de líneas de joyas con artistas de Oleana Jewelry, con la cual lanzó la Línea Fénix con Maja Lascano; la Curaduría de Muestra Estados de Conciencia, de la fotógrafa Gaby Herbstein en el Museo Sívori en 2016; las presentaciones de #29 AW15. Other vision de la marca de diseño Kostüme en Museo MACBA en Marzo de 2015 y en Noviembre su colección #30 de Kostüme, evento presentación de colección sobre la performance de Nicolás Varchausky en Santos 4040, etc.

En paralelo a su práctica artística fue convocada por Cippec y el Banco Mundial para desarrollar un proyecto de diagnóstico de Buenas Prácticas de Exportación, que hoy se implementa desde la Subsecretaría de Inserción Internacional del Ministerio de Producción. En 2016 volvió al Gobierno de la Ciudad dentro del Programa Arte en la Ciudad, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, como asesora artística para el desarrollo de proyectos de intervenciones en la Ciudad.

En 2017 ganó el Concurso Nacional para cubrir el cargo de Directora del Museo de la Historia del Traje, cargo que desempeña actualmente.



Sebastián Vidal Mackinson

Curador e investigador. Actual curador en Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, ha curado varias exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el exterior.

Obtuvo la beca Profession Culture como investigador de arte latinoamericano en Institute Recherche et Globalisation (Centre Georges Pompidou, 2013) y Jumex para participar de ICI (México DF, 2014). Ganó el Programa Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuesta Europa. Viaje, paisaje, cartografía con Milena Bonilla (Colombia), Nicole Franchy (Perú), Amalia Pica (Argentina), Luisa Ungar (Colombia).

Entre varias exposiciones colectivas e individuales que ha curado en Argentina y en otros países, se encuentran Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo (DIXIT, arteBA 2016) Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentina contemporánea (MMAM, Cuenca, Ecuador); Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (Espacio de Arte Fundación Osde, 2014); Panteón de los Héroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (Espacio de Arte Fundación Osde, 2012); Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras. Desde el 2004 participa de diferentes grupos de investigación sobre arte argentino y latinoamericano radicados en Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio A. Payró” (FFyL, UBA) e Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (UNTREF).