Miércoles 25 de Septiembre de 2019

Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo

Retratos latinoamericanos inéditos y el espectáculo de diaporamas constituyen el núcleo de la exposición.

Compartir en Redes

Con curaduría de Clara Masnatta, esta exposición, que integra el eje Color del Programa Narrativas Cruzadas, recorre la obra de Freund a través de una reconstrucción que repone las performances audiovisuales de la gran fotógrafa e ilumina su exilio en Buenos Aires. Podrá visitarse del 28 de septiembre al 9 de diciembre en la Sala A.

“Esta exhibición performática de Gisèle Freund es una de las últimas del eje color de Narrativas Cruzadas. Esta fotógrafa franco-alemana exiliada en Buenos Aires muestra, con su arte, una visión muy especial de la realidad, su realidad, y es sin dudas, un inevitable que estará en el museo Sívori durante la primavera”, destaca Juan Vacas, director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de Buenos Aires.

Giselè Freund es famosa pero desconocida. Pionera de la fotografía a color, socióloga y autora del primer estudio doctoral sobre la historia de la fotografía, mujer de avanzada en el fotoperiodismo, Freund es celebrada fundamentalmente por la colección de retratos que incluye a escritores y artistas canónicos del siglo XX como James Joyce, Virginia Woolf, Frida Kahlo, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin, entre otros, y que a menudo nos ha legado el único registro a color del retratado.

Pionera de la fotografía a color, socióloga y autora del primer estudio doctoral sobre la historia de la fotografía

Gisèle Freund. Exposición-Espectáculo revisita la obra de la fotógrafa alemana nacionalizada francesa a través una arqueología moderna que pone en escena la importancia de Buenos Aires en su vida y su carrera. Retratos argentinos inéditos y las conferencias sobre escritores con proyección de diapositivas, verdaderas performances audiovisuales, que Freund repitió por el mundo a partir de su exilio porteño, ocupan el centro de esta reconstrucción.

Exposición-Espectáculo es el término usado por Freund al describir el proceso de exhibición de sus retratos de artistas y escritores y proviene de su retrospectiva realizada en el Museo de Arte Moderno de París en 1968.

Más información sobre Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo

Esta exposición se realiza en colaboración con:


Reconstrucción de la conferencia con diapositivas de Gisèle Freund de 1948
Duración: 27 57¨
Voz: Tatiana Saphir

Versiones presentadas en Ciudad de Mexico en enero de 1948 en la Galería Mont-Oredáin y en el Instituto Francés de América Latina el 25 de junio bajo el título "El retrato de los escritores de nuestra época". 40 Diapositivas color 24x36 mm., a partir de diapositiva color original 24x36 mm. Restauración de color después de digitalización. Fonds Gisèle Freund/IMEC/Fonds MCC

El show se repite a las 13, 16 y 19h. Se ruega no ingresar o egresar durante la duración de la función.


Inauguración: Sábado 28 de septiembre, 12h.
Cierre: Lunes 9 de diciembre
Entrada General: $50. Miércoles, gratis
Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h. Martes cerrado al público.